Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A prisión el conductor del atropello mortal en la Txantrea, que desplazó 30 m al anciano

Arturo U.J., de 37 años, cuadruplicó la tasa de alcohol y circulaba a velocidad excesiva

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Protesta de la Plataforma 8.80 que exige seguridad vial y movilidad sostenible, ayer en el lugar.

Protesta de la Plataforma 8.80 que exige seguridad vial y movilidad sostenible, ayer en el lugar. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Protesta de la Plataforma 8.80 que exige seguridad vial y movilidad sostenible, ayer en el lugar.

PAMPLONa- Un varón de 37 años de edad, Arturo U.J., ingresó ayer en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona después de que el miércoles por la noche, en torno a las 20.10 horas, atropellara mortalmente en un paso de peatones en la calle Mendigorría del barrio de la Txantrea de Pamplona a Cirilo Artola Montón, de 90 años. La juez adopta esa decisión por la gravedad del delito y de la conducta desarrollada por el acusado -que cuadruplicó la tasa legal de alcohol, tomaba pastillas, atropelló al anciano en un paso de cebra y lo desplazó del lugar de impacto 31 metros debido a la excesiva velocidad que llevaba-. La juez dice que su ingreso en prisión “resulta indispensable para enervar cualquier riesgo de fuga siendo necesario asegurar su presencia a disposición judicial así como para evitar la reiteración delictiva”.

El auto de la jueza resalta que existen indicios suficientes para imputar al acusado la comisión de un presunto delito de conducción influida por alcohol en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, delitos que pueden alcanzar hasta cuatro años de cárcel. Del atestado policial se desprende que la víctima, que iba acompañado de un amigo, se vio sorprendido cruzando el paso de peatones por la furgoneta que conducía Arturo U.J., “del que todo indica que circulaba a una velocidad elevada desplazándolo 31 metros hasta caer en la calzada sufriendo graves lesiones que provocaron poco después su fallecimiento”.

El acusado conducía con evidentes síntomas de embriaguez y arrojó una tasa de 1,11 y 1,08 mg. de alcohol por litro de aire espirado. La tasa legal es 0,25. El acusado declaró ante la juez que iba a 30 km/hora, pero la magistrada apunta que “resulta poco creíble teniendo en cuenta la distancia a la que desplazó el cuerpo y el tiempo que tardó en detener la furgoneta”. Reconoció el procesado haber bebido una botella de sidra y tomar 11 pastillas diarias. El lugar del atropello es una zona escolar y este se produjo de noche, un día lluvioso, a pesar de lo cual el acusado circuló bajo los efectos del alcohol y muy rápido, “lo que generó un peligro inminente y muy grave para los usuarios de la vía. No cabe duda de que nos hallamos ante una imprudencia grave”, zanja la juez.

casado y con 4 hijosEl fallecido, Cirilo Artola Montón, era originario de Zurucuáin y se trasladó en 1958 a vivir a Pamplona. Estaba casado (ayer se informó por error que era viudo) y tenía cuatro hijos y seis nietos. - E.C.

Últimas Noticias Multimedia