Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación acogerá el sorteo de plazas de infantil y primaria

Ese reparto será el 13 de febrero
En la prematrícula habrá una inscripción, incluido el modelo D en la zona no vascófona

G. Montañés Javier Bergasa - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Escolares se dirigen a un centro educativo en Navarra.

Escolares se dirigen a un centro educativo en Navarra.

Galería Noticia

Escolares se dirigen a un centro educativo en Navarra.

pamplona- El departamento foral de Educación tiene previsto acoger el próximo 13 de febrero, a las 13.00 horas, un sorteo público para distribuir las plazas en las que haya solicitudes con empate para el acceso a los centros de Infantil y Primaria durante la próxima prematrícula. Este paso, con el que el Gobierno de Navarra centraliza este sistema, que se activa en aquellos casos en los que hay más solicitudes que plazas y empate en las puntuaciones, supone un cambio con respecto a anteriores procesos, ya que este sorteo se hacía en los propios centros bajo la supervisión de Inspección.

Otras claves de la próxima prematrícula es que habrá una única instancia en todo caso, incluido el modelo D (educación en euskera con el castellano como asignatura) en la zona no vascófona, después de que el Consejo de Navarra realizara un dictamen crítico con el formato de doble solicitud que había permitido el departamento en esta zona. Otro cambio es que las familias podrán renunciar, si no han logrado plaza en el centro escogido y tienen una segunda opción, a optar a esa primera plaza en septiembre si hay vacantes. Y en la puntuación complementaria, la que se activa en caso de empate, se podrá tener en cuenta tanto la distancia al centro desde el domicilio de residencia como desde el centro de trabajo.

Estas son algunas de las novedades que se recogen en las instrucciones de cara a la próxima prematrícula, facilitadas ayer a directivos de centros. Las fechas para la entrega de la instancia en el centro elegido serán del 1 al 7 de febrero. Después, el 5 de marzo se publicará el listado provisional de admitidos y, tras las reclamaciones, el definitivo será el 12 de marzo. Otra fechas clave serán la matriculación del alumnado de 3 años, que será del 26 al 28 de marzo, y la del resto de Infantil y Primaria, que tendrá de plazo del 25 al 28 de marzo.

la distancia al trabajo En los casos en los que haya más solicitudes que plazas, para resolver los empates se tiene en cuenta una puntuación que incluye cuestiones como si hay hermanos o hermanas en el centro, una situación de discapacidad, la renta, si se trata de una familia numerosa o la puntuación complementaria. En este último caso se mantiene la geolocalización, que da 0,5 puntos a solicitudes en las que la distancia del centro al domicilio familiar sea de hasta 1.500 metros. Además, también se tendrá en cuenta, como había solicitado el Defensor del Pueblo, esa distancia al centro de trabajo. Pero habrá que optar en la solicitud entre poner la casa o ese lugar de trabajo.

Una vía que se fija en las instrucciones facilitadas a los centros es la llamada “opción de mejora”. Las familias podrán marcar en su preinscripción una primera opción en la que presentan su solicitud, y después escoger otros centros. ¿Pero qué pasa si el alumnado logra plaza en su segunda opción y, después, hay alguna vacante en la que había elegido como primero? Esa es la opción de mejora. De ejercerla, el cambio de centro sería obligatorio, pero se habilita un plazo para renunciar a esa opción en el caso del alumnado de 3 años, lo que supone asumir la opción diferente a la prioritaria: el margen terminará el 3 de septiembre, a las 14.00 horas. El listado definitivo se conocería dos días después, el 5 de septiembre, y este nuevo plazo de matrícula discurriría entre el 10 y el 11.

información básica, en el 012 Además, otra novedad es que la información de consulta se facilitará a través del teléfono 012 (948 012 012 o simplemente 012), que en caso de que se requiera de una información más precisa tendrá que derivar la consulta al área pertinente de Educación (por ejemplo, el asesoramiento a familias se realiza a través del 848 42 66 17).

las fechas clave

1 al 7 de febrero. Las familias podrán entregar una única inscripción en el centro que han marcado en primer lugar. En 3 años, si se rellena la casilla de tarjeta sanitaria del estudiante, se podrá consultar el resultado en la web de Educación.

13 de febrero. Educación prevé acoger a las 13.00 horas un sorteo público para las plazas de Infantil y Primaria en caso de ser necesario ese reparto en caso de empate.

5 de marzo. Lista provisional de admitidos. Entre el 6 y el 7 se podrán presentar reclamaciones.

12 de marzo. Publicación de la lista definitiva de admitidos.

26 al 28 de marzo. Matriculación del alumnado de 3 años.

25 al 28 de junio. Matriculación del alumnado de Infantil y Primaria, excepto el de 3 años.

3 de septiembre. Fecha límite para renunciar a la opción de mejora. Si se ejerce, el cambio es obligatorio.

Últimas Noticias Multimedia