Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El departamento defiende la “autonomía” de los centros para aplicar el programa PAI

La media de sesiones en inglés en el modelo G/A se mantiene en 11;en 5º y 6º de Primaria sube de 11 a 12, y en 1º baja de 11 a 10

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El departamento de Educación defendió ayer la “autonomía” de los centros escolares para aplicar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que, desde este curso, se regula a través de una normativa aprobada a finales de 2016 que establece unas horquillas mínimas y máximas para las sesiones impartidas en lengua extranjera. Una distribución horaria que, tal y como ocurría con la anterior norma de 2011, varía según los modelos lingüísticos siendo más ambiciosa en el caso de los centros de castellano (modelo G y A) que en los de euskera (modelo D).

La nueva orden foral ha permitido a los centros de Infantil y Primaria que ofertan programas plurilingües (115 de 117 tienen el PAI) modificar este curso el número de sesiones impartidas en lengua extranjera. La mayoría ha mantenido la misma carga horaria en inglés mientras que algunos han optado por reducirla (entre una o dos sesiones) y otros, sin embargo, la han incrementado. Una decisión, apuntó el director general de Educación, Roberto Pérez, que “han adoptado alegando argumentos pedagógicos en sus proyectos lingüísticos de centro. En ningún caso el cambio se debe a falta de medios o recursos humanos”. En este sentido, Pérez aludió a la “diversidad” de la sociedad navarra y señaló que “en algunos centros el 40% de su alumnado no tienen el castellano como lengua materna y los centros prefieren empezar con menos sesiones en inglés e ir incrementándolo de forma progresiva”.

Ahora bien, el director general reconoció que la nueva normativa tampoco ha acarreado grandes cambios en la aplicación del PAI. “En estos dos últimos cursos, (2016-17 con la normativa de 2011 vigente y 2017-18, con la nueva norma), la media de sesiones en inglés en los centros PAI de castellano en Navarra se mantiene en 11 horas (para ser exactos baja de 11,05 a 11,01)”, explicó Pérez y añadió que “en 5º y 6º de Primaria sube, de media, 11 a 12 sesiones semanales mientras que en 1º de Primaria baja de 11 a 10. Una decisión muy lógica desde el punto de vista pedagógico”.

rechazo a las críticas de upnAnte las críticas realizadas ayer por el portavoz de la comisión parlamentaria de Educación de UPN, Alberto Catalán, quien afirmó que los cambios en la normativa del PAI “generan desigualdades en los centros públicos, ya que unos imparten 6 sesiones semanales en inglés y otros 14”, el director general negó la mayor. “Los centros educativos son autónomos para decidir si aumentan sus sesiones en lengua extranjera y, tal y como demuestran los datos, el número de sesiones medio es muy similar al que había con la anterior normativa. Esta norma no genera desigualdades”, aseveró.

Además, Pérez consideró que realizar la comparativa de 6 sesiones (el mínimo fijado para los centros de euskera de Primaria) frente a 14 (algo que ocurre en ocho centro de castellano ya que en la mayoría, tal y como fija la norma, el máximo son 12) es “engañoso” ya que se están comparando modelos lingüísticos distintos. La distribución horaria en los centros de castellano y euskera es diferente, algo que también ocurría con la norma aprobada por UPN.

Aquella orden foral, que data de 2011, establecía un mínimo de 10 sesiones en inglés en Infantil y Primaria para los centros de modelo G y A, y de 5 a 8 sesiones en función de la etapa educativa para los centros de euskera (con la excepción de 1º de Infantil).

La actual normativa, por su parte, fija, para los colegios de castellano (el 95% del total), horquillas de 6 a 12 sesiones en inglés en Infantil y de 8 a 12 sesiones en inglés en Primaria. En el caso del modelo D las horquillas son las siguientes: de 0 a 6 sesiones en inglés en 1º de Infantil;de 3 a 6 sesiones en 2º y 3º de Infantil;y de 6 a 9 sesiones en la etapa de Primaria. “Las sesiones máximas se pueden revisar al alza siempre que el centro lo justifique en su proyecto lingüístico”, afirmó Pérez. De hecho, nueve centros públicos y ocho concertados imparten 13, 14 y hasta 15 sesiones semanales. “Aquellos centros que nos lo han pedido y lo han argumentado tienen más horas de las que establece como máximo la normativa. Las sesiones mínimas, sin embargo, no se pueden rebajar si se quiere impartir el programa PAI”, concluyó el director general de Educación. - M. Olazarán

Herramientas de Contenido