Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno propone unificar la tarifa del agua e impulsar su gestión en el ámbito local

Presenta un plan de gestión integral del agua para adaptarlo a la normativa europea

En Navarra, el 36% del consumo es doméstico y el 18% industrial

Unai Yoldi Hualde | Oskar Montero - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Descripción del plan de gestión integral del agua para adaptarlo a la normativa europea.

Descripción del plan de gestión integral del agua para adaptarlo a la normativa europea.

Galería Noticia

Descripción del plan de gestión integral del agua para adaptarlo a la normativa europea.Isabel Elizalde y Eva García, ayer durante la presentación del Plan director del ciclo del agua.

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presentó ayer, junto a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, el Plan director del ciclo integral de agua de uso urbano 2019-2030, que responde a una gestión integral del agua adaptando su ciclo en la Comunidad Foral a la Directiva Marco del Agua del año 2000 y otras normas y planes europeos de rango superior.

Además, entre los principales objetivos del plan está el sistema tarifario, que deberá ser solidario, homogéneo y deberá cubrir todos los costes, incluidos los ambientales. “En el caso de las tarifas se presentan tres alternativas aunque creemos que la más adecuada sería un sistema con criterios homogéneos para toda Navarra, con penalizaciones por ineficiencia y que evite consumos innecesarios”, señaló la consejera. Concretamente, se trata de un sistema solidario y equitativo en el que la tarifa del agua sea la misma para todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan.

Este planteamiento, que será sometido a análisis y debate durante los próximos meses, viene precedido porque, en la actualidad, hay más de 200 entidades (ayuntamientos, mancomunidades, concejos, etc) que prestan el servicio de abastecimiento en Navarra y que, tal y como aseguró García, “presentan tarifas, captaciones y servicios muy diferentes”. “La necesidad de ofrecer agua de buena calidad a toda la ciudadanía y en las mismas condiciones, independientemente de su ubicación geográfica, supone una de las líneas de trabajo prioritarias de este plan”, destacó, y añadió que se rige “en todo momento” por la legislación europea: Directiva Marco del Agua.

primer plan en 30 añosEste Plan director del ciclo integral del agua es el primero que se desarrolla en esta materia en los últimos 30 años. Cabe recordar que los planes previos eran de 1988 y que, además, en el caso del Plan Director de Abastecimiento nunca se llegó a aprobar formalmente.

En cualquier caso, el plan presentado ayer también contempla tres alternativas en cuanto a la gobernanza. No obstante, desde el Gobierno se aboga por impulsar la gestión en el ámbito local dotándolo de competencias en los servicios de abastecimiento en alta (que incluye la captación, alumbramiento y embalse) y en baja (distribución, almacenamiento intermedio y suministro). “Se trata de simplificar la gobernanza en línea con lo establecido en la propuesta de reforma de la Administración Local: un servicio gestionado por comarcas que reciban la competencia del servicio en alta y baja, tanto en abastecimiento como en saneamiento”, aclaró la directora general, que matizó que ambos servicios son un derecho básico y universal.

Además de la gestión y la unificación de las tarifas, las principales medidas del plan se centran en un mayor control, coordinación y transparencia;en mejoras de abastecimiento en alta en Sakana, Salazar, Ronca, Sangüesa, Montejurra, Zona Media y Bajos Arga y Aragón, así como Ribera;en alternativas para el desarrollo de las infraestructuras pendientes de saneamiento-depuración en alta y para el tratamiento de lodos;y se proponen líneas de actuación en I+D, sensibilización y divulgación, además de cooperación al desarrollo.

el consumo en navarraPor otro lado, Elizalde y García también detallaron la fotografía actual del ciclo del agua y de su consumo, el cual es mayoritariamente doméstico (36%), seguido del industrial (18%), de otros consumos como riego de parques y jardines, limpiezas, piscinas, etc (12%) y un 34% de consumo no registrado. En cuanto al destino del agua, la comarca de Pamplona, Ribera, Montejurra, Mairaga-Ribera Alta y Sakana acumulan el 90% de la población de Navarra y suponen el 84% del consumo de agua conectado a redes públicas.

Teniendo en cuenta la procedencia, la mayoría del agua de consumo urbano procede en la Comunidad Foral de aguas subterráneas, surgencias o cabeceras de arroyos, algo que hace que la calidad del agua de Navarra sea superior a la del resto de comunidades del Estado, que su consumo procede, sobre todo, de embalses. En concreto, el agua procedente de manantiales y cabeceras de río supone el 55%, de embalses el 34%, en torno al 13% procede de pozos y un 11% del Ebro, Canal Imperial y Canal de Navarra. Las aguas brutas de peor calidad están en el tercio meridional: sur de Montejurra, Ribera Alta y Ribera, que se abastecen de aguas poco seguras como pozos sometidos a contaminación agrícola o aguas fluyentes del Ebro.

actuaciones

Ciclo integral. Actuaciones para conseguir un control desde la captación hasta el vertido en las masas de agua, coordinación de todos los entes involucrados e información de todos los aspectos para rendir cuentas ante la sociedad.

Mejora de abastecimiento urbano. Se proponen alternativas para la mejora del abastecimiento en alta en Sakana, Salazar, Roncal, Sangüesa, Montejurra, Zona Media y Bajos Arga y Aragón, así como Ribera.

Mejora de saneamiento y depuración. Se proponen alternativas para el desarrollo

de las infraestructuras pendientes en alta y para el tratamiento de lodos.

Gobernanza. Se propone que la gestión del servicio por las Comarcas y que reciban la competencia del servicio en alta y en baja.

Sistema financiero. Se proponen disponer de un sistema de tarifa idéntico y homogéneo para toda Navarra con penalizaciones por ineficiencia.