Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una estudiante de la UPNA idea un sensor para medir la glucosa

Celia Gómez está desarrollando un sistema para detectar situaciones de hipo e hiperglucemias en niños con diabetes

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Israel Arnedo, Mikel Percaz y Celia Gómez, en un laboratorio.

Israel Arnedo, Mikel Percaz y Celia Gómez, en un laboratorio.

Galería Noticia

Israel Arnedo, Mikel Percaz y Celia Gómez, en un laboratorio.
“Había un vacío en la forma de medir la glucosa de forma continua y no invasiva”

pamplona- “La Ingeniería, como la rama sanitaria, pueden ayudar a lograr avances que cambien la vida de las personas”. Por esta razón, la joven Celia Gómez Jiménez (Huéscar, Granada, 1994) se animó a estudiar Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y por ello también ha diseñado un sistema que mide en tiempo real la glucosa en niños e informa de su alteración. Se trata de una alternativa no invasiva que ayudaría a detectar situaciones de hipoglucemia (poca glucosa en sangre) o hiperglucemia (un exceso de glucosa).

La propuesta consta de un sensor y de una pulsera inteligente. El sensor, inalámbrico, puede situarse por ejemplo en la oreja y, según explica Gómez, funciona como un radar que detecta anomalías de la glucosa en sangre. Además, hace esas mediciones de forma continua, lo que permite configurar alertas y estudiar patrones de seguimiento.

celia gómez jímenez

Alumna de 4º de Telecomunicaciones

¿Y cómo llegó a esa idea? La joven, que forma parte del grupo de investigación de componentes de microondas de la UPNA, explica que su hermana de 10 años, Julia, fue diagnosticada con diabetes tipo 1 el pasado mes de agosto, por lo que la niña tuvo que estar ingresada en el hospital. Allí, Celia, junto a su hermano Eduardo, recién graduado en Medicina por la Universidad del País Vasco (UPV), empezaron a investigar sobre esta enfermedad y vieron “un vacío en cuanto a la forma de medir la glucosa de manera continua y no invasiva”. En la actualidad, lo más habitual es que sea, por ejemplo, con un aparato glucómetro que necesita una gota de sangre. La clave es que, con esa medición continua, se facilita detectar las hipos e hiperglucemias en los niños.

Ahora, esa idea está siendo desarrollada por la propia Gómez, junto a su hermano Eduardo y con la colaboración de dos investigadores de la UPNA: Israel Arnedo Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica;y Jon Mikel Percal Ciriza, alumno de doctorado.

10.000 euros de premio El proyecto, bautizado como Be Easy, obtuvo el primer premio, y el de categoría universitaria, en la última edición de los galardones InÍciate del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Gracias al galardón, el proyecto logró 10.000 euros. Además, el reconocimiento, según apuntó ayer la UPNA a través de un comunicado, incluye una estancia gratuita de seis meses en el Vivero Innovación de CEIN y la preselección del proyecto para participar en la sexta edición del programa Impulso Emprendedor del Gobierno de Navarra, que gestiona también el CEIN. - D.N.