En fin cartas al director

Acera intermitente en el Sector B. Cambio climático, en Tierra Estella

por javier arizaleta - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta semana, el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra nos ha ofrecido la información sobre el caudal de nuestros ríos. Una información que confirma el año de sequía que hemos padecido en Tierra Estella que no se nos termina de olvidar por mucho que estos días veamos cómo diferentes borrascas logran llegar hasta nuestras tierras sorteando ese maldito anticiclón de las Azores que es como un muro infranqueable que apenas dejar pasar unos pocos días del año las tormentas del Atlántico. El Urederra, el Iranzu y el Ega de entre, todos los ríos navarros, fueron los más perjudicados por las pertinaz sequía que nos asueló desde hace más de un año, y que hizo que el caudal de estos cauces bajara a la mitad de lo que suele ser habitual: con todo el desastre ecológico y económico que esto supone. Este dato alarmante contrasta con que dos de los ríos de la Merindad como son el Linares y el Odrón, por el contrario, tuvieron el mismo caudal e incluso lo llegaron a superar en un 12%. Hablamos de los ríos que confluyen en la zona de Los Arcos y Lazagurría, bajan hacia Mendavia y desembocan en el Ebro. Al hilo de esta información, se podría pensar que el cambio climático ya lleva instalado un tiempo en esta zona pero que la novedad comienza a producirse ahora más arriba donde el agua casi nunca había fallado y este año la casi generalizada ausencia de setas fue una de las consecuencias más evidentes. Aunque el año hidrológico comenzara ya el 1 de octubre de 2017, estas aguas que están cayendo estos días son un verdadero tesoro que cada vez tendremos que aprender a cuidar y conservar con mayor decisión y con el consenso de todos. Por que, en fin, el agua es vida y la vida es de todos y para todos.

Otra subida de los precios a la vista

El otro día paseaba por la acera de la calle Blanca Cañas de Estella, en el sector B, hasta que esta se terminó y para cuando me di cuenta estaba metida en el barro. Con esta carta quiero llamar la atención sobre esa acera intermitente. Se trata de muy pocos metros, no creo ni que llegue a diez, pero es un engorro total y eso sin tener en cuenta aspectos mucho más importantes como la accesibilidad y es que las personas usuarias de sillas de rueda directamente no creo que puedan pasear por esa zona y si lo hacen acabarán en el barro, con dificultades para salir y con su silla manchada. Por no hablar de los que se cambian de acera cruzando la carretera al llegar a este escollo. No sé si es el ayuntamiento el que debe urbanizar esa acera o corresponderá a alguna parcela cercana que esté sin construir y por eso no se ha hecho, pero lo cierto es que el consistorio debería tomar medidas ya que en última instancia es quien debe velar por el bienestar de los estelleses. No me parece muy normal que en una ciudad del siglo XXI, ocurran estas cosas. Es increíble que en nuestra querida Estella haya una calle en la que la acera se corte para llevarte al barro.

A.S.M.

Parece que otra vez tenemos a la vuelta de la esquina una subida de los precios de las compañías de teléfono y de Internet, en febrero han anunciado. En los últimos tiempos han ido subiendo poco a poco los precios, empezando por la compañía más importante y siguiéndole después las demás. Ante esta situación poco podemos hacer los usuarios, ya que aunque decidas cambiarte de una a otra al final todas suben los precios y no te queda otra que pagar si quieres mantener los servicios. Es increíble lo cara que se está poniendo la factura, se paga en un solo mes igual o más que la factura de agua y basuras que viene cada cuatro meses, para que nos hagamos una idea de los precios. Y por no hablar de la luz, que sigue subiendo, y eso que ahora ya no le pueden echar tanto la culpa a la sequía porque en las últimas semanas ha llovido bastante, al menos en Navarra. En definitiva, creo que las compañías juegan con ventaja, ya que los usuarios no tenemos otra que pasar por el aro y pagar cuando nos llega la factura. Y el Gobierno de turno sigue sin proteger al consumidor, que al fin y al cabo somos todos nosotros. Todo eso mientras los sueldos, digan lo que digan los de arriba, se mantienen si no bajan, por lo que se puede decir que cada año que pasa somos más pobres que el anterior. ¿Hasta cuándo podremos mantener esta situación?. Y encima todo esto nos viene en pleno cuestón de enero, cuando los gastos de las familias se han desmadrado por los excesos navideños...

L.A.

Merindad de Estella

Coordinador del semanario: Javier Arizaleta Nieva. Redactores: Maite González, Rubén Usúa, Cristina Solano y Mª San Gil.

Colaboradores: J. Luis Elvira, Ana Cenzano.

Publicidad: Javier Arizaleta

Dirección: C/Baja Navarra, 8. 31200 Estella-Lizarra.

Teléfono: 948 546612. Fax: 948 546788.

E-mail: redaccion.estella@noticiasdenavarra.com

tres en raya

Juan Carlos Doñabeitia

Músico

El gaitero y músico estellés ha publicado el libro La danza en Estella. Francisco Beruete, que recoge el corpus de danzas creado para el Grupo Folklórico Municipal de Estella durante la década de 1950. Se trata de un exhaustivo trabajo que incluye la historia de estos bailes y que también recoge las distintas partituras.

Andoni Barbarin

Montañero

El montañero estellés Andoni Barbarin sigue rubricando retos y es que ha subido 1.648 veces a San Donato, de las que 1.184 lo ha hecho por la brecha. En 2017 ascendió 295 días, de los que 218 lo hizo por la brecha. Además de este monte, Andoni Barbarin asciende otros y participa activamente en el club montañero.

Mónica Murugarren

Comerciante

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha entregado los premios del concurso de escaparates navideños organizado con motivo de las pasadas fiestas. En primer lugar se situó el establecimiento de Mónica Murugarren, Almu, seguido de Carnicería Ángel Aguinaga. Por su parte, el premio popular fue para Cenor-Ramón Andueza.