Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estella-lizarra

Diseñando aviones de papel

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Los ganadores de las distintas modalidades de la competición.

Los ganadores de las distintas modalidades de la competición.

Galería Noticia

  • Los ganadores de las distintas modalidades de la competición.
  • El frontón tuvo una intensa actividad por la tarde.
  • La precisión fue otro de los elementos a tener en cuenta.

Cincuenta personas participaron en el campeonato de aviones de papel que organizó Dictel (Divulgación Científica y Tecnológica de Estella-Lizarra). No obstante, antes de la competición hubo un taller de papiroflexia para aprender a hacer los aviones y es que todo tiene su técnica, ya que depende del formato, los aviones compiten mejor en unas disciplinas que en otras. Así , como explican desde Dictel, durante el taller matinal “se fabricaron varios tipos de aviones ya que la competición tenía tres modalidades: longitud, tiempo en vuelo y precisión”, señalan. El hecho de organizar un taller por la mañana facilitó también que todo el que quisiera pudiera participar por la tarde en el campeonato.

Así en la competición participaron, como se ha comentado, medio centenar de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 51 años. La mayoría de ellos provenían de Estella pero también se acercaron vecinos de Pamplona y de localidades de la Merindad. “La contienda por la tarde fue muy divertida, y motivante y permitió desarrollar la habilidad manual y creativa construyendo y modificando los aviones, además de ensayar diferentes tipos de lanzamientos, para cada una de las modalidades”, explican desde Dictel.

Las mejores marcas en longitud fueron para Alain Morán, con 18,83 metros;Víctor Oteiza, con 17,73 metros y Toño Etxarri con 17,43 metros. Las de tiempo en vuelo para Joel Martínez, con 5,53 segundos;Lukas Urrea, con 4,40 segundos y Ciro Arzoz, con 4,20 segundos. En cuanto a precisión, el campeón fue Toño Etxarri, seguido por Brian Sedano y Samuel González, que quedó tercero.

premiosAsí los premios fueron también muy interesantes y es que los primeros consiguieron un vuelo en avioneta por Tierra Estella;los segundos puestos recibieron libros de papiroflexia y los terceros puestos, unas gafas 3D. Además, como informa esta asociación, también hubo algún premio para las más jóvenes promesas Xabier Saez y Hugo San Martín de 5 y 6 años respectivamente.

colaboraciónDesde el colectivo organizador quieren destacar “la camaradería y colaboración entre todos. Se ayudaban unos a otros a arreglar sus aviones o a construir otros modelos” y el campeonato contó también con una notable asistencia de público.

Este campeonato fue la última actividad con el presupuesto del año 2017 organizada por la asociación Dictel. Esta está formada por un grupo de profesores y padres que llevan varios años promoviendo la robótica, la divulgación de ciencia y tecnología desde el punto de vista lúdico y divertido.

mucha actividadSu actividad es muy nutrida a lo largo de todo el año y, por ejemplo, las anteriores actividades organizadas en el recién terminado 2017 fueron una competición de puentes realizados con palillos de dientes, una charla titulada Biología del estrés y el envejecimiento, el VII Campeonato de Robótica de Sumo, el taller de plantas y otros reinos olvidados, el taller en busca del fuego II y la charla, taller y curso de robótica, que durará hasta el próximo mes de junio, además de un visita a la Feria de Maker de Bilbao.

Este colectivo recibe el apoyo de varias organizaciones que colaboran con su interesante tarea. Así no falta el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María Vicuña, donde se celebran los eventos, la Universidad Pública de Navarra y los centros educativos Lizarra Ikastola y el IES Tierra Estella.

Herramientas de Contenido