Navidad 2017-2018

Ilusionante Navidad

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Los pastorcillos y pastorcillas de Lodosa esperaron en el frontón la llegada de los Reyes Magos.

Los pastorcillos y pastorcillas de Lodosa esperaron en el frontón la llegada de los Reyes Magos. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Los pastorcillos y pastorcillas de Lodosa esperaron en el frontón la llegada de los Reyes Magos.Por primera vez, Olentzero y Mari Domingi fueron recibidos con un pasillo en Lizarra Ikastola.Los Reyes recogieron las cartas de los niños también en Allín.La ilusión llegó a pequeños y mayores durante las cabalgatas.Abundaron los festivales de villancicos, en la imagen el de Espronceda.Los centros escolares representaron las civilizaciones.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Con el sabor de la Navidad todavía en la boca, es hora de hacer balance y es que estos días se han caracterizado por la ilusión y por los bonitos momentos vividos con la familia y los amigos. Actividades culturales, gastronómicas y el deporte. Nada ha faltado estos días que cerraron el año 2017 y abrieron el 2018. Así, los actos programados a lo largo de toda la Merindad fueron muy concurridos y durante dos semanas todo giró en torno a la Navidad.

Oficialmente, comenzó el día 24 de diciembre aunque si bien es cierto la sensación navideña ya estaba en el ambiente desde antes y es que, por ejemplo, los niños amenizaron las calles de la ciudad del Ega con sus cánticos unos días antes y en los colegios los villancicos y las panderetas ya presagiaban la llegada de estos días. Los festivales en los centros educativos de la Merindad fueron el anticipo de la Navidad.

olentzero y reyesEl 24 de diciembre el protagonista, sin duda, fue Olentzero que llegó a las casas de la Merindad y también paseó por las calles de muchas de las localidades. La ilusión se podía sentir en el rostro de los más pequeños y los cánticos en forma de villancicos para Olentzero y Mari Domingi resonaron a lo largo de Tierra Estella.

Después llegaron los pajes de los Reyes a localidades como Estella donde, invitados por la Asociación de Comerciantes recogieron las cartas de los más pequeños. Además, no faltó a la cita el pregonero que anunció la pronta llegada de Sus Majestades. Dicho y hecho y es que el día 5 de enero por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron puntuales a sus citas en la Merindad. La climatología, que anunciaba lluvia, no les asustó y en la mayoría de los lugares pudieron realizar el recorrido planeado. Además, muchos de los niños tuvieron la ocasión de acercarse hasta los Reyes y es que por ejemplo en Ayegui comenzaron entonces a repartir algunos de los regalos a los niños.

Los espectáculos culturales también estuvieron presentes y en este sentido lo que más abundaron fueron los recitales de villancicos. Los de la zona de la Solana tuvieron lugar el 16 de diciembre y en él actuaron los coros de Allo, Arellano, Arróniz, Dicastillo, Muniáin, Oteiza y Santesteban. Otro ejemplo de los muchos que ha habido fue el de Espronceda con los coros de Bargota, Desojo, Los Arcos, Torralba del Río, Rondalla de Santa María y la coral del valle de la Berrueza además del anfitrión.

certámenesLos concursos no faltaron tampoco en la agenda navideña y es que por ejemplo los escolares participaron en el certamen que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de la ciudad del Ega. Esos días se entregaron los premios que recayeron en Aitana Berrueta, Ane Zugasti, Ariadne Veintemillas, Mario Martínez, Gorka Fernández, Maika Vergara, Martín Mínguez, Javier Paniega, Álex Guillán, Fermín Jiménez, Gabriela Pablo, Marta Lezaun, Naia García, Anjheli Fabiola León y Oskia Martínez.

Otro certamen que tuvo lugar fue el de escaparates organizado por el Consistorio estellés. Hubo tres premios. El primero fue para Almu y recibió 300 euros;el segundo de 200 euros recayó en el escaparate de Carnicería Aguinaga y el popular, a través de la votación en Facebook, fue para la tienda de electrodomésticos Cenor Ramón Andueza.

Otra cita habitual en estas fechas es la entrega del premio Estellés del Año, un galardón que en 2017 recayó en Roberto Hita, el prior de la cofradía de la Vera Cruz de Estella que cumplió su 450º aniversario y que por este motivo organizó varias actividades extraordinarias durante el año. Como se recordará este certamen reconoce a las personas que proyectan el buen nombre de Estella-Lizarra fuera de la ciudad.

Los sorteos de la Asociación de Comerciantes de Estella reunieron en la plaza de Los Fueros de Estella a cientos de personas cada día. Además para apoyar el comercio local el Ayuntamiento de Estella y el de Puente la Reina-Gares trataron de animar a comprar en los establecimientos de las citadas localidades.

carrerasEl deporte en forma de carreras populares no faltó a su cita y los primeros en dar el pistoletazo de salida fueron los vecinos de Mendavia con su carrera de Navidad. Los participantes disfrutaron a lo largo de los 5,3 kilómetros que se extendió la carrera.

Por su parte, el 24 de diciembre, los de Oteiza celebraron la tercera edición del cross de la Ballena con 11,1 kilómetros con más de 200 metros de desnivel positivo acumulado y todo ello endurecido aún más por la niebla que tomó el paisaje aquel día. Por supuesto, las carreras de San Silvestre no faltaron y en muchas localidades terminaron el año corriendo. La lista es muy extensa y Estella, Lerín o Los Arcos son solo unos ejemplos.

las claves

Los villancicos resonaron por las calles de muchas localidades

datos

·Olentzero y Reyes. Un año más la llegada de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos iluminó la mirada de los más pequeños. Los niños y niñas no perdieron detalle y observaron cada gesto y movimiento de quienes después les dejaron los regalos.

·Gastronomía. Concurridos fueron también los momentos gastronómicos. Unos en familia, otros con la cuadrilla y también con los compañeros de trabajo. La tradición de la cena de Reyes no defraudó en Estella y fue una gran noche.

15

Niños.Resultaron premiados en el concurso de dibujos de Navidad de Estella-Lizarra.