deportes atletismo pruebas populares

Las San Silvestres, en auge

Hasta ocho carreras se celebraron el último día del año en Tierra Estella con varios cientos de participantes

r.usúa - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Salida de la prueba absoluta en la San Silvestre de Estella-Lizarra.

Salida de la prueba absoluta en la San Silvestre de Estella-Lizarra. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

Salida de la prueba absoluta en la San Silvestre de Estella-Lizarra.Un grupo de corredores, en Los Arcos.Corredores de categorías inferiores, en la ciudad del Ega.Buen humor en las calles de Lerín.Salida de la prueba absoluta de Lerín.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

estella-lizarra. La Merindad despidió el año 2017 con hasta ocho carreras, ocho San Silvestres que se repartieron durante el día por distintas localidades, como Lerín, Viana, Arróniz, Murieta, Villatuerta, Sesma, Los Arcos y también la ciudad del Ega. En total, cientos de personas participaron en las citas deportivas: unos exprimiéndose a tope y otros simplemente disfrutando de la carrera, en muchos casos ataviados con disfraces de lo más variado.

En Lerín, -la prueba más veterana después de 33 ediciones-, esta vez la lluvia fue protagonista. El triunfo en la categoría masculina fue para Abdelhadi El Mouaziz, que ganaba por tercera vez en Lerín (21:51), y en la femenina, para Samira Ahbouche (24:46). Ninguno de ellos pudo batir los respectivos récord históricos (20:20 el masculino y 24:13 el femenino). El primer navarro fue Antonio Etxeberria, del Beste Iruña, que fue segundo a solo seis segundos de El Mouaziz en su debut en esta carrera, de 7,2 kilómetros y bastante dureza.

La San Silvestre matinal de Estella, en su sexto año, fue la más concurrida hasta la fecha, con un total de 462 participantes inscritos: 284 en la prueba absoluta y otros 178 en categorías inferiores. La victoria en hombres (3.200 metros) fue para Rubén Juániz, que sumó su cuarto triunfo en Estella con un tiempo de 9:40. En chicas se impuso Mariola Urabayen, que paró el crono en el paseo de La Inmaculada en 12:59.

En Viana la prueba se celebró por la tarde, con casi 400 participantes en total y una distancia de 2.850 metros. En hombres el triunfo se lo llevó Sergio Sáinz y en mujeres Laura Goñi. La cita cumplió su décimo aniversario.

En Villatuerta en torno a 120 corredores tomaron la salida en las distintas categorías. Era la sexta edición de una carrera que organizaba el CD Ondalan y cuyo triunfo fue para Mikel Armañanzas en chicos y para Maite Muro en chicas. Se recaudaron fondos para la ONG HELP-Na, el grupo de Bomberos de Navarra para emergencias humanitarias.

En Arróniz, a pesar de la lluvia de la tarde, también hubo buena participación con triunfo para Mikel Acarreta, y en Sesma participaron unos 230 corredores de todas las categorías. El buen ambiente reinó también en Murieta y Los Arcos.