Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito ratifica su unión y aprobará los terceros Presupuestos de la legislatura

Portavoces de las cuatro fuerzas apuestan por el cambio con miras a 2019
Este martes será el pleno extraordinario de cuentas

Marivi Salvo J. Bergasa/ O. Montero - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito.

Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito. (JAVIER BERGASA/OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito.

“Serán los terceros presupuestos de la legislatura, tres de tres” “Hay que enraizar esta nueva forma de trabajar y que no tenga marcha atrás” “El consenso es esencial para la garantía del cambio en mayo de 2019” “Estas cuentas son el resultado de una trayectoria que comenzamos a 4”

pamplona- Compromiso social y una apuesta común por seguir trabajando y consolidar un nuevo modelo de ciudad y de gestión. El próximo martes, 16 de enero, las fuerzas del cuatripartito aprobarán en el pleno extraordinario los terceros presupuestos de la legislatura del cambio. Así lo avanzó ayer el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien en rueda de prensa reiteró el compromiso de las cuatro fuerzas por trabajar de forma conjunta en el futuro de Pamplona y se mostró convencido de que los presupuestos “van a salir adelante”, de que “no corren peligro” y de que “van a ser los terceros presupuestos;tres de tres”, dijo.

El alcalde describió que van a ser unas cuentas con “total garantía de transversalidad y un marcado carácter social”, por lo que las calificó de “una magnífica noticia”, dado que los Presupuestos “son la principal herramienta de gestión con la que cuenta un Ayuntamiento”. Preguntado al respecto, el primer edil recordó que Aranzadi fue el que puso condiciones a la aprobación de las cuentas, una cuestión que ya parece subsanada, y añadió que “las últimas partidas aprobadas” fueron para áreas que gestiona Aranzadi y “para ellos son fundamentales”, si bien reconoció que “ocurre que los recursos son limitados y todas las áreas tienen necesidades importantísimas”, por lo que opinó que a veces “hay que saber levantar la cabeza para ver que hay otras cosas tan importantes como las que gestionas tú”.

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai y concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, opinó ayer que este “2018 es un año de enorme trascendencia política porque anticipa el cierre del primer mandato del cambio político en Pamplona”, una manera de trabajar que “debemos consolidar, afianzar y cohesionar” para que sea “de verdad” una “nueva manera de entender la ciudad” en la que “tenemos que conseguir enraizar el trabajo realizado para que no tenga vuelta atrás”, remarcó.

Así, Gómez detalló que 2018 será un ejercicio que tiene como objetivos, entre otros, “afianzar los servicios públicos de calidad, continuar con el trabajo de apertura cultural e ideológica del que hoy disfrutamos, profundizar en una nueva manera de entender la gestión municipal como una gestión participada, comunitaria y sostenible, e impulsar la visión estratégica de la ciudad”.

UN 63%, A LAS PERSONASY en esta apuesta conjunta de cambio y esta nueva forma de hacer, Gómez destacó que un nuevo ejemplo serán los Presupuestos para este 2018, de los que también destacó que “el 63% se dedica a personas, a inversión social”. En este sentido, enumeró las intervenciones que se van a realizar en las Escuelas Infantiles, el proyecto Hiriartea de la Ciudadela, dotaciones vecinales como los proyectos de Redín y Cruzat, Salesianas en la Chantrea y la nueva Unidad de Barrio del II Ensanche, así como el nuevo comedor social, la reforma de la Taconera, la rehabilitación de vivienda social o el derribo de Arga-Talluntxe.

Apuesta social y también en materia de movilidad, con proyectos, según recordó Gómez, como Pío XII, la segunda fase del Plan de Amabilización del II Ensanche, o el ascensor de Mendillorri, con la mirada puesta en el cambio que traerá el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Comarca de Pamplona. Y también en el ámbito de la eficiencia energética con los proyectos de rehabilitación de los barrios Edusi de Arrasadia, Santa María la Real y Azpilagaña;Erdigune de San Jorge, además de Sartdust o Efidistrict, una intervención, esta última de central térmica para Txantrea-Orvina.

LA LEY DEL PP CONSTRIÑE“El drama de este presupuesto es que la salud financiera del Ayuntamiento de Pamplona nos permitiría invertir más de lo que nos permite la regla de gasto”, lamentó Gómez. Así, la portavoz de Geroa Bai avanzó que “previsiblemente, terminaremos el mandato con 63,5 millones de deuda, que el Ayuntamiento ha reducido en casi un 50% desde el 2012”. En este sentido, Gómez recordó que de no ser por las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, proyectos como el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo en el Casco Viejo o el nuevo puente de Cuatro Vientos “serían inversiones viables con un Plan Económico Financiero ajustado a nuestra tesorería”, dijo. Por último, la concejala de la coalición hizo un llamamiento “a UPN, a través de su socio el PP, al PSOE y a Podemos para que impulsen una iniciativa legislativa que nos permita invertir y responder a las necesidades de esta ciudad y de su vecindario ajustándonos a nuestra propia realidad de solvencia financiera”.

“La modificación de esta ley sería una buena contribución de UPN y PSOE frente a la oposición que están haciendo, centrada sobre todo en combatir lo que para nuestro grupo es estratégico, como son la sostenibilidad y la visión comunitaria de la ciudad”, enfatizó Gómez, porque, según añadió, “siguen anclados en un proyecto que nos retrotrae al sectarismo cultural e ideológico de tiempos pasados”.

ARANZADI REITERA SU APOYO Por su parte, representantes de Aranzadi ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que recordaron su apoyo crítico a los Presupuestos, un proyecto de cuentas que cuestionan, porque “acatan los recortes de Montoro”. Sin embargo, señalaron que su crítica es “compatible con un compromiso con el cambio y con el apoyo a los Presupuestos que se aprobarán el próximo 16 de enero”, y, al mismo tiempo, anunció que seguirán trabajando para profundizarlo durante 2018, y tratará de que en 2019 los presupuestos respondan, de otra manera, a las demandas de la mayoría social que les llevó al Consistorio, porque “el resultado final es el reflejo de cuatro sensibilidades diferentes”, porque “el consenso es esencial para la garantía del cambio que Iruña expresó en mayo de 2015 y deseamos lo siga haciendo en mayo de 2019”.

De este modo, Aitor Balbás, de Aranzadi, señaló que los Presupuestos del Consistorio para 2018 “acatan los recortes de Montoro” y que “se están asumiendo las triquiñuelas de Hacienda sin enfrentarse al Gobierno del PP y sin explicar a la gente que apoya el cambio qué está sucediendo y por qué habrá menos avances en Pamplona”.

Según Aranzadi, “nuestros números no son comparables a los del Ayuntamiento de Madrid, cuyas inversiones pasan de 300 a 30 millones”. “Sin embargo, supone asumir unos recortes de entre el 32% y el 55% de la inversión (si contamos los remanentes)”, para señalar que “oponerse y comunicar al tejido social del cambio todos los detalles relativos a esta imposición es algo a lo que no se puede renunciar”.

A su juicio, “el Ministerio de Hacienda ha recortado al menos 3,5 millones del presupuesto de inversión de Pamplona para 2018 descontando de la inversión la parte de los remanentes o sobrantes de años anteriores que se ejecutarán durante el presente ejercicio”. “Este recorte encubierto, asumido por el Área de Hacienda, supondrá pasar de 11 millones de inversiones reales en 2017 a 7,5 millones en 2018”. Porque para Aranzadi, con esos 3,5 millones se podrían llevar a cabo diversas actuaciones en Pamplona, y enumeró que 700.000 euros podrían ser para “los barrios más abandonados como Etxabakoitz”, para la mejora de una “zona castigada por la crisis sin vincularla, como pretende UPN, al PSIS de la nueva estación del TAV”.

También propondrían 900.000 euros para el proyecto de la Casa de las Mujeres, “infraestructura necesaria para consolidar la apuesta por la igualdad real”;600.000 euros para “atender la petición de habilitar cocinas en los centros públicos ikastola Amaiur y colegio Vázquez de Mella con el fin de ofrecer alimentación de calidad y ecológica a su alumnado”;800.000 euros para el Eje Barañáin-Burlada y 400.000 euros para el carril-bici de Labrit.

Aranzadi opinó, además, que “por tercer año consecutivo se mantienen las políticas fiscales de baja progresividad que heredamos de UPN”, en el sentido de que “las rentas más altas siguen pagando menos de lo que les corresponde. Son necesarios cambios urgentes: ingresar más en las arcas municipales permite invertir más en proyectos sociales”.

Por su parte, la concejala de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, recordó que las cuentas “son el resultado de la trayectoria que comenzamos a cuatro” en 2015, y, por ello, si bien puede que no sean “compartidas” al cien por cien “por ninguna de las fuerzas políticas que sostienen el gobierno municipal”, las “asumimos como resultado del esfuerzo realizado”. Eguino destaca que se trata de unas cuentas de gran contenido social, donde se sigue apostando por la movilidad sostenible para la ciudad, por generar espacios de convivencia en la pluralidad, y por la “transparencia y la buena gestión”.

El Post-it

Un año para convencer. El hoy cuatripartito (desde que en 2017 Geroa Bai asumiera dos concejalías delegadas), aprobará el martes sus terceros presupuestos, un proyecto de cuentas para un año clave en el que quieren consolidar su nueva forma de trabajar por la ciudad, si bien, aún más, deben convencer a la ciudadanía con dos actuaciones en materia de movilidad: Pío XII y el plan de amabilización.

grandes ejes

Renovación de la red de EEII. Con la remodelación

de Egunsenti se sigue con el plan de escuelas 0-3, que

prevé invertir con el horizonte 2020 hasta 4,5 millones de euros.

Hacia otra movilidad en la ciudad. Con obras de amabilización, corredores sostenibles y carriles bici, y una apuesta global para toda la legislatura, de hasta 4 millones.

Viviendas de emergencia social. Rehabilitadas del parque municipal para familias con necesidades económicas. Hasta 2019

se prevé invertir unos 3

millones de euros.

Equilibrio entre los barrios. Inversiones para

lograr el equilibrio territorial a través de la participación vecinal. 7 millones en 4 años.

El presupuesto

204

millones de euros. Por primera vez, los presupuestos superan los 200 millones de euros (204,5) lo que supone un 4,1% más de gasto respecto al aprobado en 2017 (196,5 millones).

Herramientas de Contenido