Iruña cede a barcelona la presidencia de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria

El relevo se producirá el próximo 22 de enero
Asiron destaca que Iruña está “en la vanguardia” de la lucha por la Memoria Histórica

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Asiron hace balance de las iniciativas en Memoria Histórica.

Asiron hace balance de las iniciativas en Memoria Histórica. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asiron hace balance de las iniciativas en Memoria Histórica.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona cederá este año la presidencia de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria al de Barcelona, creará una comisión de la verdad sobre los sucesos de los Sanfermines 78 y convocará un concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos. Las líneas de actuación en esta materia para el actual ejercicio han sido detalladas en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien hizo balance de lo realizado hasta el momento y que, en su opinión, ha situado a Pamplona “en la vanguardia de la lucha por la Memoria Histórica”.

En concreto Asiron destacó cuatro hitos, el primero de ellos la sustitución de topónimos de la dictadura en el callejero y la inclusión de figuras silenciadas hasta el momento. Entre los cambios relevantes citó el cambio del nombre de la plaza Conde Rodezno por el de plaza de La Libertad y jardines de Serapio Esparza. A ello sumó la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos, que supuso terminar con lo que, según dijo, para muchos pamploneses era “una afrenta”.

El tercer hito es el informe del “Fondo documental de la memoria histórica de la represión en Navarra durante la guerra civil y el franquismo” de la UPNA, que “ha puesto nombre y apellidos a la represión, con 306 víctimas” en Pamplona, y que ha servido de base al cuarto hito, la querella interpuesta contra los crímenes del franquismo y que “lamentablemente” no fue admitida a trámite. Al respecto comentó que la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona es la de perseverar en la “búsqueda de la justicia y reparación para las víctimas”. “Este Ayuntamiento va a pelear para que los familiares y herederos de los miles de víctimas de la dictadura en esta ciudad vean, por fin, reconocida su memoria”.

Dentro de las iniciativas previstas para 2018 figura la cesión a Barcelona del testigo de la presidencia de la Red de Ciudades para la Justicia y la Memoria, impulsada en 2016 por el Consistorio pamplonés junto con los de Barcelona, Cádiz, Madrid, A Coruña, Rivas-Vaciamadrid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, para liderar una reivindicación colectiva para reinstaurar la Memoria Histórica de quienes perdieron la guerra y fueron posteriormente silenciados.

acto presidido por colauEl relevo se producirá en un acto que tendrá lugar el 22 de enero presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y llega tras un año en el que se ha evidenciado el “muchísimo trabajo que había por hacer”, según Asiron, quien reconoció que en Pamplona era “fácil hacer algo, porque no se había hecho absolutamente nada”. En su opinión es un “buen momento” para ceder el relevo y dejar un “legado importante en materia de Memoria Histórica”.

El Ayuntamiento además va a abrir el debate sobre el futuro del Monumento a los Caídos y va a poner en marcha un concurso internacional de ideas sobre este espacio, abierto a todo tipo de posibilidades, desde su desaparición, mantenimiento o transformación, siempre que sea compatible con la legislación vigente sobre Memoria Histórica. Se planifican 5 premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valorados por un jurado técnico, aunque no se vincularán a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.

El alcalde, quien consideró “muy interesante” abrir el debate sobre ese monumento y por extensión esa zona de la capital, expresó su deseo de poder contar con “voces autorizadas”, con “figuras destacadas” desde el punto de vista de la arquitectura y memorialista. Además se va a crear una comisión de la verdad en torno a los sucesos de los Sanfermines 78 en el año en el que se cumple el 40 aniversario. La comisión, dijo, tendrá un recorrido propio y el Ayuntamiento facilitará recursos y el debate para arrojar “un poco de luz” sobre unos hechos en los que hay “muchas sombras”. El Consistorio continuará con la campaña de reconocimiento a personalidades silenciadas por la dictadura y pondrá en marcha iniciativas en torno a los objetivos que alumbraron la comisión especial de Paz y Convivencia. - D.N.