Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN recurre la cesión de Antzara y Asiron habla de “cogestión”

El alcalde destaca que existe un reglamento provisional para su uso por la plataforma vecinal

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Exterior del local municipal de Mendillorri.

Exterior del local municipal de Mendillorri. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Exterior del local municipal de Mendillorri.

pamplona- UPN de Pamplona ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que “se aclare la cesión del espacio llamado Antzara de Mendillorri, que el equipo de Asiron lo ha hecho sin papeles, sin documentos, sin nada que lo avale”. Asiron destacó que “es un edificio cogestionado con una corresponsabilización entre el Ayuntamiento y esta plataforma vecinal, donde están integradas las principales asociaciones del barrio como pueden ser Bideberri, que trabaja con los jóvenes, o las apymas de los colegios, las asociaciones de vecinos, etc”. Igualmente, señaló que “lo único que le falta es la conexión a Internet, porque todo el resto de requisitos están cumplidos”. “A día de hoy está en marcha mediante un reglamento provisional de funcionamiento mientras se firma el definitivo”, explicó Asiron que añadió que este reglamento “específica muy bien, sin ningún tipo de vacío, cuáles son los usos y los horarios” y “si se hubiese producido cualquier tipo de anomalía o incumplimiento nosotros lo investigaremos y se tomarían medidas”.

Ante otra de las críticas, aseguró que “no hubo una inauguración oficial, hubo una inauguración a cargo de los colectivos del barrio a la cual acudí a título personal porque me apetecía estar allí, pero no fue oficial”. Añadió que “hay que tener en cuenta que Mendillorri es el barrio más joven de Pamplona, barrio que al principio de legislatura no contaba con un solo local juvenil, ante lo que hicimos fue impulsar un edificio ‘Passive’, de consumo casi nulo”. Por último, sobre la falta de información, Asiron indicó que “han tenido toda la información posible en tiempo y forma, pero UPN tiene un problema de comprensión en este tipo de temas”.

ocupaciónEl portavoz regionalista en Pamplona, Enrique Maya, especificó en rueda de prensa que “ese edificio ha costado medio millón de euros y se ha cedido a quienes habían ocupado previamente el Palacio de Mendillorri”. “Esta es una más de la forma de hacer del equipo de Asiron, cuyo eslogan es ocupa que algo queda”, señaló para añadir que “tú ocupas y luego ya te darán algo para que puedas desarrollar esas actividades”. Por su parte, la concejala regionalista María Caballero insistió en que para UPN “es un hecho probado que el edificio dotacional de Mendillori está siendo ocupado sin ningún documento que acredite una cesión administrativa, no sabemos a que colectivos ni a que personas”.

También criticaron la “falta de información” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. “Por un lado, el concejal actual de Participación Ciudadana nos ha dicho que se iban a recoger firmas de los ocupantes a título individual, otras veces que faltaban unos documentos, otras que se estaba por hacer un reglamento, incluso nos ha llegado a decir que faltan unos documentos de urbanismo referentes al fin de obra, y todo ello al final con nulas respuestas, no solo del equipo de Aranzadi que parece que son los que estaban gestionando el edificio, si no de todo el equipo de gobierno”, explicó.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron aseguró por su parte que existe una “cogestión desde el propio Ayuntamiento y una plataforma vecinal” y que hay “un reglamento provisional de funcionamiento”.- D.N.

Herramientas de Contenido