El IES Valle del Ebro gana el Certamen nacional de Jóvenes Investigadores

Alumnos de 1º de Bachillerato de Geografía e Historia de Navarra vencieron con un trabajo sobre el Carlismo

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos con su profesor Pablo Ijalba, ayer en Málaga.

Alumnos con su profesor Pablo Ijalba, ayer en Málaga. (D.N.)

Galería Noticia

Alumnos con su profesor Pablo Ijalba, ayer en Málaga.

tudela- Un grupo de alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato de la materia Geografía e Historia de Navarra del IES Valle del Ebro de Tudela, coordinados por su profesor Pablo Ijalba, ha obtenido el primer premio del 30º Certamen nacional de Jóvenes Investigadores, que está convocado por el Ministerio de Educación y cuya final se celebró ayer en Málaga.

El germen de esta victoria se encuentra en el curso pasado, en la asignatura optativa de 1º de Bachillerato Geografía e Historia de Navarra mediante la cual un grupo de alumnos del instituto Valle del Ebro de Tudela trabajó de manera innovadora con metodología basada en proyectos coordinados por el profesor Pablo Ijalba, del departamento de Ciencias Sociales del centro tudelano.

Uno de los proyectos realizados a lo largo del curso fue un trabajo de investigación sobre La barbarie en la primera Guerra Carlista, que fue presentado al 30º Certamen de Jóvenes Investigadores 2017, que organiza cada año a nivel nacional el Ministerio.

El trabajo de investigación fue elegido ayer por el jurado del concurso como ganador, por delante de los otros 40 que fueron presentados en el congreso que ha tenido lugar esta semana, del 8 al 12 de enero en Mollina, Málaga.

El trabajo ganador se presentó el lunes, dentro de la sección de Artes y Humanidades. Ayer se dieron a conocer los vencedores y tuvo lugar la entrega de premios, a la que asistieron los alumnos y el profesor coordinador del proyecto. - D.N.