Tudela invertirá 220.000 € en conservación de colegios tras solventar la dejadez de UPN-PP

Educación ha tenido que reconstruir los baños de los tres centros de Infantil

Nieves Arigita - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

“Nos acusan de hablar de herencia recibida. Yo me remito a los datos, que son de vergüenza”

tudela- Después de tener que “literalmente, echar abajo los baños de los tres centros de Infantil de la ciudad para reconstruirlos” y de invertir 153.694 euros para, además de eso, poner al día el mantenimiento de las instalaciones de Primaria, la concejalía de Educación de Tudela anunció ayer que en 2018 se volverá a incrementar la partida para la conservación de los colegios en un 37,6%, hasta alcanzar los 220.000 euros (70.000 por centro).

A este dinero, como adelantó la edil Silvia Cepas, se sumarán otros 60.000 euros que el Gobierno de Navarra asignará, vía transferencias, para una primera fase del arreglo del sistema eléctrico del colegio Elvira España, cuya obsoleta situación se puso de manifiesto en las conclusiones de un informe elaborado por el área de Urbanismo para evaluar el estado de las instalaciones escolares públicas.

Dicho informe destapó, además de esa deficiencia, lo que Cepas calificó de “una vergüenza”, en referencia al deficiente mantenimiento de los colegios de Tudela. “UPN-PP nos recriminan siempre que estemos refiriéndonos a la herencia recibida, pero en mi caso me remito a los datos que tengo, y son penosos”, declaró la concejala de Educación.

En este sentido, reconoció que “efectivamente, ha habido años muy duros de crisis”, pero no justificó en absoluto la dejadez de lo que calificó de “obras de mantenimiento básicas, después de veinte años gobernando”. Para ilustrar con cifras esta realidad, Cepas afirmó que “antes de que el último año de su legislatura, coincidiendo con las elecciones, se incrementara la partida, el equipo de Gobierno anterior dedicaba a la conservación de colegios 50.000 euros, que es lo que mi concejalía ha destinado este año a cada uno de los centros”, dijo.

En términos globales, la media anual destinada por UPN-PP a este fin entre 2012 y 2015 (incluyendo el llamativo incremento del año electoral, fue de 87.000 euros, frente a los 160.000 que ha empleado el actual equipo de Gobierno en 2017. Este año 2018, el Ayuntamiento de Tudela ya tiene fijada una partida de 70.000 euros para cada colegio (Elvira España, Griseras y San Julián) y otra de 10.200 euros para el Huertas Mayores, que “necesita menos presupuesto porque es más nuevo”, apuntó Cepas.

subvenciones y diálogoAdemás de la negociación entre la concejalía que encabeza Cepas y el departamento de Educación para renovar, en los próximos ejercicios, el sistema eléctrico de Elvira España, ambas administraciones han colaborado este año para llevar a cabo otras actuaciones en los centros de Infantil y Primaria de Tudela.

Así, desde el Gobierno de Navarra se han otorgado al Ayuntamiento de la capital ribera subvenciones para el CP Griseras por valor de 23.509 euros, destinados a obras de conservación en el comedor de Primaria de la planta baja y en los baños de Infantil.

También se recibió otra subvención de 15.039 euros para el arreglo de los baños de Infantil del CP San Julián y para obras en la red de pluviales de la pista polideportiva exterior. Finalmente, Educación otorgó otra ayuda de 15.431 euros para los baños de Primaria del edificio Moneo de Elvira España.

silvia cepas

Concejala de Educación de Tudela

Silvia Cepas destacó la labor de diálogo que ha llevado a cabo su concejalía tanto con Gobierno de Navarra como con las direcciones de los centros con las que, dijo, “ha habido que ir negociando, sobre el informe de Urbanismo, las prioridades de cada colegio”.

Respecto a ello, declaró que “prácticamente nos hemos dedicado a arreglar baños, que era lo básico y urgente, como en cualquier casa”. Todas las obras de 2017 en los colegios tudelanos se han realizado en periodo vacacional (julio, agosto y Navidad) y todas están finalizadas y en funcionamiento, unas con el comienzo del curso 2017-18, en septiembre, y el resto desde el 8 de enero.

intervenciones

CP San Julián. En total, este año se han invertido 48.333 euros para obras en los baños de Infantil, pluviales del polideportivo y mantenimiento habitual. En 2018 se invertirán otros 70.000.

CP Griseras. 49.480 euros para baños de Primaria e Infantil, renovación de la sala de almacén, cortinas, salas de apoyo y profesores y mantenimiento habitual. Este año recibirá otros 70.000.

CP Elvira España. 48.881 para aseos de alumnos y docentes, y mantenimiento. En 2018, se destinará al centro una partida de 70.00 euros más otra de 60.000 (del departamento de Educación) para el sistema eléctrico.

CP Huertas Mayores. 7.000 euros en 2017 para mantenimiento habitual. En 2018 tendrá 10.200.

partida

153.694

euros. Ha destinado el Ayuntamiento este año a la conservación de los colegios públicos de Infantil y Primaria. La cantidad subirá en 2018 un 37,66%.