Que Mairaga se abastezca de Olóriz es “compatible” con el Plan Director

Así lo confirma la Cámara de Comptos en un informe de fiscalización realizado a petición de UPN

Ainara Izko - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Foto de archivo del embalse de Mairaga, situado en Olóriz.

Foto de archivo del embalse de Mairaga, situado en Olóriz. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Foto de archivo del embalse de Mairaga, situado en Olóriz.

pamplona- La Cámara de Comptos defiende en un informe publicado recientemente que el acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga para continuar abasteciéndose del embalse de Olóriz utilizando las instalaciones de La Pedrera y el agua del Canal de Navarra solamente en casos de emergencia es “compatible” con lo previsto en el Plan Director, al existir de plazo hasta 2021 para cumplirlo. Este Plan (cuya actualización se encuentra en fase de participación ciudadana) propone, precisamente, “abandonar progresivamente” la reserva hídrica de dicho embalse.

No obstante, Comptos recomienda a la entidad que se “consideren los informes técnicos y económicos para la toma de decisiones” al constatar que “la asamblea optó por una alternativa diferente” a la propuesta por el personal de la Mancomunidad. Le insta, asimismo, a “coordinar las actuaciones con el resto de administraciones y entidades públicas para mejorar la gestión y utilización de los recursos públicos”. Recordar que el 52,82% de los asambleístas apoyaron el mantenimiento de Olóriz, mientras que el 20,77% rechazó esta medida.

La Cámara entiende, además, en el informe de fiscalización redactado a petición del grupo parlamentario de UPN, que “el empleo de los recursos disponibles por la Mancomunidad no ha sido muy eficiente ya que una inversión que el Departamento de Administración Local entendió que era prioritaria para solucionar el abastecimiento de agua en unas determinadas zonas de Navarra, y que fue financiada a través del PIL, se decidió utilizar de forma unilateral por la Mancomunidad esporádicamente ante determinadas condiciones, teniendo que incurrir además para ello en inversiones adicionales en las infraestructuras ya existentes, e infrautilizando las que pueden resultar más rentables”.

En todo caso, Comptos añade que “dadas las previsiones de inversiones, las propuestas de la actualización del Plan Director y la sequía que se está produciendo en la zona, la ETAP de La Pedrera tendrá que utilizarse en breve;esto ha supuesto la puesta a punto de las instalaciones que no se han utilizado desde finales de 2015”.

Para abastecerse desde La Pedrera (algo que ya se está haciendo), Mairaga negoció con Canasa un pago de 20.000 euros mensuales. En el momento de la redacción de este informe, esta negociación se encontraba en curso, de ahí que Comptos hable en el mismo de “incertidumbre económica”.

Según consta en el informe remitido al Parlamento, la Mancomunidad está formada por 35 localidades de la Zona Media y que tradicionalmente se ha abastecido del embalse Olóriz. “Ante los periodos de sequía padecidos periódicamente”, no obstante, “el Gobierno de Navarra estableció en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta que la mejor alternativa para abastecimiento de esta zona era captar agua del Canal de Navarra y tratarla en unas infraestructuras ubicadas en la zona de La Pedrera de Tafalla;así, financió el 80% de dichas instalaciones, que se finalizaron en 2015 y cuyo coste sumó dos millones”, repasa.

En febrero de 2016, la Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó a Mairaga la obligación de abonar unos 113.000 euros de canon, gasto que hasta la fecha no se había exigido. Esta circunstancia motivó que la entidad se planteara cuál era el sistema de abastecimiento más adecuado. Para ello, el área técnica de Mairaga emitió en 2016 dos informes en los que concluía que la opción más económica y la que proporcionaba mejor agua era captarla del Canal y utilizar La Pedrera para su tratamiento. El interventor emitió un informe en el mismo sentido.

Tras apostar por mantener Olóriz, intervención emitió un reparo señalando que el acuerdo incumplía el Plan Director, inutilizaba La Pedrera e implicaba costes innecesarios. Ahora Comptos ha confirmado que la decisión no incumple el Plan Director.