El respeto por bandera

tolerancia | el instituto navarro de deporte y juventud inauguró ayer el novedoso programa de plan de valores del deporte

Mikel Pérez Agúndez |Patxi Cascante - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Guillermo Álvarez, como delegado en el encuentro entre San Ignacio y Aranguren Mutilva Basket.

Guillermo Álvarez, como delegado en el encuentro entre San Ignacio y Aranguren Mutilva Basket. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Guillermo Álvarez, como delegado en el encuentro entre San Ignacio y Aranguren Mutilva Basket.

PAMPLONA.- Los valores en el deporte, esos que tan a menudo brillan por su ausencia en los campos, canchas y demás recintos deportivos del país, son los que quiere poner de manifiesto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con el Plan de Valores del Deporte, un innovador sistema que se empezó a probar ayer en Navarra. El programa consiste en la implantación de tres figuras que promoverán el respeto de dichos valores deportivos: delegados de valores, responsables de deportividad y, por último, agentes de deportividad. De momento serán cuatro las federaciones que implantarán este sistema: fútbol, baloncesto, balonmano y kárate.

Cristina Satrústegui,la encargada de la Sección de Promoción Deportiva, ha sido una de las artífices de que esta iniciativa se llevase a cabo: “Ya empezamos a implantar este sistema el año pasado desde la Oficina de Mediación, este año esperemos implantar la figura del delegado”.

Y es que la figura del delegado fue la primera en probarse ayer por distintos campos y canchas de Pamplona. Consiste en la supervisión de los diferentes acontecimientos deportivos en colaboración con el árbitro. “Lo importante es que se asegure el respeto y la tolerancia en los recintos, la labor de los delegados está tanto en el terreno de juego como en las gradas, que es donde hasta ahora había un vacío” afirmó Satrústegui. Son fácilmente identificables ya que van ataviados con un chaleco verde y poseen acreditación. “Son gente de confianza y personas que tienen relación con el mundo del deporte y la docencia”, comenta la encargada de este sistema.

Los encargados de supervisar cada fin de semana los diferentes acontecimientos deportivos reciben previamente una formación con distintos cursillos de mediación de conflictos. “Queremos que nuestros delegados estén preparados para todo tipo de situaciones”.

Los partidos a supervisar se eligen “si son clasificatorios o partidos en los que hay mucho en juego, partidos en los que sabemos que ha habido precedentes por algún tema de violencia, o partidos en los que no hay árbitros federados. La idea es ampliar a más partidos cada fin de semana y que haya un delegado en cada acontecimiento, pero también dependemos de los recursos”, comenta Satrústegui.

En la jornada de ayer se estrenó la figura del delegado con éxito. Ana Sesma fue la encargada de supervisar el Maristas-Paz de Ziganda de Segunda Cadete. “No ha habido ningún problema, todo ha salido perfectamente, hemos regalado unos aplaudidores a los padres y creo que se lo han pasado bien, ojalá sean así todas las jornadas”. Esta joven pedagoga, trabajaba en Fundación Osasuna, “cuando me dijeron que si quería participar en esta iniciativa no me lo pensé, era perfecto para mí”.

Javier Iriarte fue otro de los delegados que ayer participaron en la novedosa jornada. Fue el encargado de supervisar el San Ignacio-San Fermín Ikastola. “Es el primer día que lo hacemos y todo ha salido bien, sin ningún incidente”. Javier ya trabajó el año pasado como delegado federativo, “mi labor consistía en ir a partidos e informar de los incidentes que ocurrían, pero el 90 % de los partidos que he visto nunca ha habido ningún incidente”. El mayor problema al que estos delegados se enfrentan es el de la violencia e incidentes en las gradas, “para mí un insulto también es un incidente, es algo que nunca se tendría que oír en un campo, yo tengo dos hijos jugando a fútbol y es muy desagradable que le insulten”.

Además de la figura del delegado. También se intentarán implantar las otras dos mencionadas anteriormente. La de responsable de valores, los cuales serán miembros cada club, y la de agentes de valores, que serán los jugadores de cada equipo. También se intentará que se adhieran más federaciones, “queremos que esta iniciativa se traslade a todos los deportes”, comentó Cristina Satrustegui.