Bea Cabezas: “Las mujeres siguen sin dirigir las redacciones”

La escritora narra en la novela ‘La noche antes’ las peripecias de una taquígrafa en la Barcelona de los 60

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Bea Cabezas.

Bea Cabezas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Bea Cabezas.

barcelona- La escritora Bea Cabezas narra en La noche antes la peripecia de una taquígrafa que soñaba con ser periodista en el año 1965, un momento en el que, rememora, las redacciones de los medios de comunicación eran muy distintas a las actuales, aunque, igual que ahora, no había mujeres dirigiendo.

Cabezas, que es licenciada en Periodismo, ha explicado que la novela, que publica Suma en castellano y Rosa dels Vents en catalán, tiene mucho que ver con su madre, una mujer nacida a mitad de los años 40 del siglo pasado que desde muy joven consideraba que, si hubiera nacido diez años más tarde, su vida hubiera sido muy distinta a la que ha tenido. Con esta idea en la cabeza y con ganas de relatar lo que ocurría en la redacción de un periódico de hace cincuenta años, la autora barcelonesa se sentó ante el ordenador y creó al personaje de Anna, una muchacha de apenas 19 años, que entra a trabajar como taquígrafa en el Diario de Barcelona, el más antiguo de Europa. Hija de una familia modesta, esta joven, que no ha podido estudiar en la Universidad, acabará ayudando a Eduard, un periodista recién graduado con quien entrevistará, aunque mantengan una tensa relación, a grupos musicales del momento, como Los Mustang y Los Sírex y también a los míticos Beatles.

La autora opina que ha armado un artefacto literario que es “la historia de una rebeldía, un relato feminista y femenino”, en el que reivindica que “en esa época se inició un movimiento en este país de mujeres que querían ir más allá de sus labores, de casarse y tener hijos, que era lo que imponía el franquismo y la cultura del momento”. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »