Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Del disco Estrella Negra

La primera versión de ‘Blackstar’, de Bowie, es del cordobés Fernando Vacas


Juan Velasco Rafa Alcaide (Efe) - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Vacas.

Fernando Vacas. (EFE)

Galería Noticia

  • Fernando Vacas.

Córdoba- Estrella Negra, del compositor Fernando Vacas, es la primera versión oficial que se hace en el mundo con el último material que publicó en vida David Bowie: “Todos los derechos de la canción son de David Robert James. Él está acreditado como único autor a pesar de que la canción obviamente incluye mi música”.

El cantante británico murió de un cáncer hepático el 10 de enero de 2016, dos días después de lanzar Blackstar, su último disco, un testamento musical cuya senda temática -la muerte como transición- ya había dibujado con los dos primeros adelantos, Lazarusy la canción que da título al disco, que vio la luz en noviembre de 2015, y que pilló por sorpresa a Vacas, un artista cordobés nominado a un Grammy. “Nosotros teníamos una canción en la ópera flamenca A través de la luz que era muy parecida, y cuando salió la de Bowie nos quedamos perplejos. Es que hasta la letra se parece”, rememora en una entrevista el músico independiente, que especifica que ambos temas hablaban de la muerte y se enfocaban “en los ojos”. La canción de la que habla se llamaba entonces Un largo viaje y desde el pasado jueves, cuando se editó coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de David Bowie, se llama Estrella Negra, “un palo flamenco, una caña, ejecutada por tientos” y que muestra la capacidad del productor para edificar una escultura de sonido a partir de referentes aparentemente inconexos que, cuanto menos, impactan al oyente por su atrevimiento.

En el caso de este Estrella Negra, el músico cordobés juntó en el estudio a Álvaro Tarik y a Lucía Leiva, a quienes unió en la mezcla final al propio David Bowie, único autor acreditado de una canción de puro flamenco de vanguardia. Lo cierto es que poco se conoce de la relación de David Bowie con el flamenco y de lo único que hay datos es de que, en su gira española de 1990, escogió a dos por entonces jóvenes aflamencados cordobeses para telonearle. Eran el guitarrista Vicente Amigo y el cantante Manuel Moreno Maya, El Pele.

Ahora es otro cordobés que tenía 19 años cuando Amigo y El Pele abrieron un concierto del Duque Blanco con sones flamencos el que tiene el mérito de haber firmado la primera “canción cordobesa” de David Bowie, y haberlo acreditado como único autor de la misma. Para ello ha tenido, eso sí, que guardar un año de silencio, puesto que la editorial Fairwood, que aceptó de buen grado la versión del cordobés, solo le pidió que respetara el duelo, tiempo que Vacas aprovechó para definir el disco del que Estrella Negra forma parte y que recoge la ópera flamenca A través de la luz.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia