La semana más negra de la ciudad

Pamplona Noir

Series de televisión, códigos publicitarios y asesinos en serie confluyen en el programa de la cuarta edición de .

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El logotipo de la primera edición del ciclo "Pamplona Negra", semana especializada en el género negro, pegado en el suelo de la plaza del Baluarte, donde se celebrará parte de las conferencias.

El logotipo de la primera edición del ciclo "Pamplona Negra", semana especializada en el género negro, pegado en el suelo de la plaza del Baluarte, donde se celebrará parte de las conferencias. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El logotipo de la primera edición del ciclo "Pamplona Negra", semana especializada en el género negro, pegado en el suelo de la plaza del Baluarte, donde se celebrará parte de las conferencias.

por cuarto año consecutivo, la capital navarra volverá a confrontar ficción y realidad en una programación en la que se darán cita escritoras/es de género negro con profesionales -forenses, criminólogos, policías- que han mirado a la oscuridad a los ojos. A partir del martes 16 y hasta el sábado 20 de enero, Baluarte volverá a ser la sede de Pamplona Negra, que este año se subtitulaNoir en serie y que ofrecerá al público actividades relacionadas con las series de televisión, los códigos noir adaptados a la publicidad y los asesinos en serie en el papel y en el cine.

La cita se celebrará todos los días en el auditorio navarro, con la excepción del encuentro fijado para el viernes a las 17.00 horas, dedicado al décimo aniversario de la colección Cosecha Roja/Uzta Gorria de la editorial Erein, que reunirá a tres de sus autores -Jon Arretxe, Carlos Ollo y Noelia Lorenzo- con el editor José Agustín Iturri en la librería Elkar Comedias de Pamplona. El programa de conferencias y mesas redondas dará comienzo el martes 16 a las 18.15 horas de la mano de Àlex Martí Escribà y Javier Sánchez-Zapatero, directores del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, que guiarán un viaje por algunas de las series de televisión policíacas y noirmás emblemáticas de las últimas décadas. A las 19.15 horas se abrirá uno de los apartados más carismáticos del festival, El crimen a escena, con la presencia del forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez, pareja protagonista del exitoso espacio El lector de huesos de ETB. Y M. El vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, será la primera película de esta edición, a las 20.30 horas.

perfiles y crímenes victorianosEl miércoles a las 18.15, los escritores Nieves Abarca, Carmen Moreno y Aro Sáinz de la Maza hablarán de sus Asesinos de papel, mientras que el criminólogo Vicente Garrido expondrá El perfil criminológico (Teoría y práctica y su relación con la novela negra), a las 19.15 dentro de El crimen a escena. El cine traerá El cebo, de Ladislao Vadja a las 20.30 horas.

El jueves, Jordi Ledesma, Susana Hernández y Vladimir Hernández contarán qué tipo de lectores son en la mesa redonda Ell@s también leen. Y El crimen a escena correrá a cargo de Juan Mari Barasorda, director de Bruma Negra (Plentzia), que servirá una peculiar velada sobre Misterios victorianos. A las 20.30 horas, última película de este año, El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.

‘psicosis’ con música en directoDespués de celebrar los 10 años de Cosecha Roja en Elkar, el programa continuará en Baluarte a las 18.15 horas con Una pausa para el crimen, en el que el escritor y creativo publicitario Paco Bescós rastreará los códigos noir empleados en conocidos anuncios de los últimos tiempos. El crimen a escena llegará con Javier Molinera, inspector jefe de la Policía Judicial, que desgranará los detalles de la Operación Ébano. Y por la noche, a las 20.30 horas, la que para el director del festival, el escritor Carlos Bassas, es el evento más especial de esta edición. Se trata de la proyección de Psicosis, de Alfred Hitchcock, con la interpretación de la banda sonora original de Bernard Herrmann en directo. “No es nada corriente tener la oportunidad de ver una película que tiene banda sonora completa, es decir, diálogos, efectos sonidos y música, acompañados de una orquesta. Va a ser una cita única”, apunta Bassas.

Y todavía resta un día. El sábado 20 de enero cerrarán Pamplona Negra dos grandes del género en el Estado. A las 12.00, Alexis Ravelo impartirá la clase magistral Plan criminal. Estructura y composición novelística, y a las 18.00 horas, Eugenio Fuentes entrevistará a Alicia Giménez Bartlett, antes de la despedida y el asesinato final, a las 19.15.

calendario

Martes, 16 de enero.

-16.00 horas, Taller de novela negra IV, con Marcelo Luján (Premio Hammet 2016). Inscripción en www.pamplonanegra.com.

-18.15, conferencia: Noir en serie, con Àlex Martí Escribà y Javier Sánchez-Zapatera, directores del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.

-19.15, El crimen a escena: El lector de huesos, con el forense Paco Etxeberria. Presenta el periodista Dani Álvarez.

-20.30. CineSerial Killers: M. El vampiro de Düsseldorf, de F. Lang.

Miércoles, 17 de enero.

-16.00 horas, Taller de novela negra IV, con Marcelo Luján.

-18.15, mesa redonda: Asesinos de papel, con los escritores Nieves Abarca, Carmen Moreno y Aro Sáinz de la Maza. Modera Susana Rodríguez Lezaun.

-19.15, El crimen a escena: El perfil criminológico (Teoría y práctica y su relación con la literatura negra), con Vicente Garrido, criminólogo y escritor.

-20.30, cine Serial Killers: El cebo, de Ladislao Vadja.

Jueves, 18 de enero.

-16.00 horas, Taller de novela negra IV con Marcelo Luján.

-18.15, mesa redonda: Ell@s también leen, con los escritores Jordi Ledesma, Susana Hernández y Vladimir Hernández. Modera Antonio Lozano.

-19.15, El crimen a escena: Misterios victorianos, con Juan M. Barasorda.

-20.30, cine Serial Killers: El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.

Viernes 19 de enero.

-17.00 horas, Café con: Uzta Gorriaren 10 urte/10 años de Cosecha Roja (Erein), con Jon Arretxe, Carlos Ollo y Noelia Lorenzo. Modera el editor de Erein José Agustín Iturri. En la librería Elkar Comedias.

-18.15, conferencia: Una pausa para el crimen, con Paco Bescós, escritor y creativo publicitario.

-19.15, El crimen a escena: La investigación criminal;Operación Ébano, con Javier Molinera, inspector jefe de la Comisaría General de la Policía Judicial.

-20.30, Film Noir Concert: Psicosis. Proyección de la película con acompañamiento musical en directo a cargo de la OSN.

Sábado, 20 de enero.

-10.00 horas, Taller juvenil de cómic con Antonio Altarriba. Inscripción: www.pamplonanegra.com.

-12.00, Clase magistral: Plan criminal. Estructura y composición novelística, con el escritor Alexis Ravelo.

-14.30, Gastronomía negra: Homenaje a El Padrino. Hotel Tres Reyes. Se requiere entrada: www.pamplonanegra.com.

-18.00, Diálogo con: Alicia Giménez Bartlett junto a Eugenio Fuentes.

-19.15, despedida y asesinato final.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »