Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"QUE SE CONCRETE LO QUE SE HA VOTADO"

JxCat dice a ERC que lo "realista" ahora es investir a Puigdemont

EFE - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 19:31h

El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull, deposita su voto.

El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull, deposita su voto. (EFE/Alejandro García)

Galería Noticia

El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull, deposita su voto.

BARCELONA.- El exconjero, dirigente del PDeCAT y diputado electo de Junts per Catalunya Josep Rull ha discrepado hoy de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ayer pidió "realismo" al independentismo ante el actual escenario político, y ha afirmado que ahora "lo más realista" es investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas en la tradicional cabalgata de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu, Rull ha aseverado que: "lo más realista es permitir que aquello que ha votado la gente se pueda concretar y, por tanto, si la gente mayoritariamente ha votado para poder investir a un presidente independentista, en este caso, a Carles Puigdemont, debe concretarse la voluntad de la gente".

Rull ha criticado a quien "pretende ganar a través de la justicia, de los tribunales, del código penal y de las cárceles lo que es incapaz de ganar en las urnas".

Para Rull, "si se cede ante esto no solo queda muy condicionado el autogobierno de Catalunya, sino la democracia misma en Cataluña y en el conjunto de España".

El dirigente nacionalista ha remarcado que "investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es perfectamente democrático, legal y reglamentario, de acuerdo con el reglamento del Parlament de Catalunya".

En un momento de controversia entre ERC y JxCat por la vía de investidura de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, Rovira pidió ayer "realismo" para "afrontar las dificultades", y se mostró favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, Oriol Junqueras, considera que la prioridad es "recuperar la gestión democrática de las instituciones" catalanas y formar un Govern "estable y fuerte" para hacer frente a un Estado que, afirma, seguirá "beligerante", "cortocircuitando", "torpedeando" y "perjudicando" a la sociedad catalana.

Según una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid), que hoy publica el diario Ara, "las instituciones catalanas siguen en manos del PP" y defiende que "la prioridad, por tanto, debe ser necesariamente implementar el resultado del 21-D y restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones".

Junqueras quiere "un Govern fuerte y estable, de amplio espectro en la medida de lo posible. O, al menos, con un amplio apoyo parlamentario".

"O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene mucho interés en perpetuar y potenciar", alerta.