Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN pide abrir “de manera inmediata” la renovación del Defensor

Los socialistas cuestionaron recientemente a su responsable por considerarlo afín al Gobierno de Navarra

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El PSN ha instado a la Mesa del Parlamento de Navarra a que abra “de manera inmediata” un nuevo plazo para la presentación de candidaturas al Defensor del Pueblo por parte de los grupos parlamentarios. A estos efectos, registrará la petición mañana. “Si el Parlamento es receptivo a la iniciativa socialista, se abrirá el proceso para la renovación del mandato del Defensor obligando a todos los grupos a trabajar en este ámbito”, destacó la formación. La elección implica que el candidato o candidata cuente con un apoyo de al menos tres quintas partes de la Cámara, por lo que los socialistas han mostrado su “actitud abierta y de diálogo para buscar el consenso necesario en esta renovación”.

El PSN resaltó ayer que, de esta manera, “toma la iniciativa política que abre un nuevo proceso de renovación ante una institución que se debilita por la tan dilatada interinidad” y ha considerado que “en esta legislatura se debería solucionar esta elección”. Para los socialistas, “la situación institucional de interinidad del Defensor del Pueblo es grave” ya que su mandato “debería haber acabado hace ya más de cinco años”.

El pasado mes de noviembre, los socialistas ya mostraron su crítica a la labor del actual Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, al que llegaron a calificar de “defensor del Gobierno de Navarra” por no apoyar su postura en lo referente a la lista única en Educación. Enériz calificó de “injustificables” unas críticas que ponían “en tela de juicio su imparcialidad”. - D.N.