Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai quiere que la reforma del mapa local se haga con consenso

Aboga por afrontar el debate de manera participada, junto a las entidades locales y “sin que el calendario agobie”

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde destacó ayer la importancia de que en la reforma de la Administración Local “se mantenga el camino del consenso que ha presidido las fases preliminares del proceso en esta legislatura en contraposición con anteriores intentos de reforma, y se siga trabajando de manera participada, junto a las entidades locales de Navarra, sin que el calendario nos agobie”.

Geroa Bai celebró ayer una jornada de trabajo con cargos electos de la coalición para analizar el anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y que ha estado en fase de consultas a lo largo de las últimas semanas. Durante la sesión, los cargos electos de Geroa Bai trabajaron este anteproyecto de ley, que define, entre otras cuestiones, el proceso de creación de las llamadas comarcas;previsiones de personal que afectan a secretarios e interventores de las entidades locales;así como cuestiones relativas a concejos.

Sobre el planteamiento competencial, Unai Hualde consideró que “en este debate deben ir de la mano el conjunto de la Administración foral y el mundo local”, y que debe producirse “en un ritmo acompasado con el de la planta y la financiación”. En la sesión de ayer sábado los cargos de Geroa Bai analizaron “las diferentes alegaciones presentadas al anteproyecto y los temas que han resultado más controvertidos”.

Asimismo, en próximas fechas el grupo de trabajo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos hará una valoración del anteproyecto, “que nos parece muy importante en su calidad de entidad representativa del mundo local, en tanto que siempre hemos defendido que es clave que las entidades locales sientan este proyecto como un proyecto compartido”, destacó la coalición, que confía en que “el conjunto de grupos políticos aborde este debate con la importancia que se merece, es decir, desde el rigor y huyendo de manipulaciones y demagogias”. - D.N.

Herramientas de Contenido