Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fallece ahogado en Artazul un barranquista de Guadalajara

Enrique Quiles, de 53 años y con experiencia en descensos, murió al ser arrastrado por el caudal a una poza. La Guardia Civil rescató a sus dos compañeros de expedición, navarros, desde un helicóptero

G. Montañés - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Quiles, a la izquierda, durante un descenso en febrero de 2017 en la zona de Artazul.

Quiles, a la izquierda, durante un descenso en febrero de 2017 en la zona de Artazul. (JESÚS Mª AYÚCAR)

Galería Noticia

  • Quiles, a la izquierda, durante un descenso en febrero de 2017 en la zona de Artazul.

PAMPLONA- Una hombre de 53 años y vecino de Guadalajara, Enrique Quiles Cerdera, fallecióayer ahogado mientras hacía barranquismoen Artazul, en la localidad de Aizpun, en el entorno del Valle de Goñi. Otros dos barranquistas que realizaban esa salida con el fallecido, los navarros de 38 y 42 años, J.C.D. y T.L.M., pudieron ser rescatados, en su caso con síntomas de hipotermialeve por lo que fueron trasladadosal Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), según informó la Guardia Civil. Al parecer, los tres, que tenían experiencia en el descenso de barrancos, pudieron ser arrastrados por el intenso caudal. Dos de ellos quedaron en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante.

El dispositivo se activó a las 14.31 horas. Hasta la zona se desplazaron intregrantes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, miembros del equipo de rescate acuático de los Bomberos de Cordovilla y de la Policía Foral, que contaron con el apoyo de un helicóptero del Gobierno foral y de otro helicóptero medicalizado. Desde el primer momento se apuntó al rescate de tres personas y que una de ellas podía estar ahogada.

El barranco de Artazul es un lugar habitual para practicar barranquismo, y ya en 2013 se registró el fallecimiento de un barranquista vecino de San Juan de Luz y natural de Suresnes, M.H.R., de 53 años, quien se ahogó tras sufrir una caída y quedar atrapado en una poza. En esa zona se colocaron después medidas de seguridad para ofrecer alternativas de paso.

En este caso, los tres deportistas realizaron una salida para hacer barranquismo, en una zona que tras las últimas jornadas de lluvia y nieve tenía mucho caudal. Por ello, la hipótesis que se maneja es que pudieron ser arrastrados por el agua hasta dos pozas distintas. Así, Bomberos de Navarra destacaron la dificultad para realizar un rescate “laborioso y peligroso”. En la primera poza se pudo rescatar a los dos barranquistas navarros, tras acceder a ellos descendiendo desde el helicóptero y alzándolos uno a uno. Los dos barranquistas no tenían heridas aparentes pero sí síntomas de hipotermia leve. Por ello, fueron atendidos en la zona y después trasladados al CHN.

Después, el GREIM recuperó el cuerpo sin vida de Quiles, sin que para ello fuera necesaria la intervención de los buzos. Desde Bomberos de Navarra lanzaron ayer, a través de la red social Twitter, un aviso para aumentar la precaución al realizar barranquismo, dado que con el aumento de caudal cambia la configuración del barranco y su “complejidad”.

un punto de referencia

artazul, un barranco muy popular

Más transitado en primavera. En junio de 2007 y en mayo de 2010 ya hubo rescates en esta zona, a personas que hacían barranquismo o rápel. El barranco de Artazul es un referente en el barranquismo navarro, incluido incluso en algún listado de expertos como uno de los 50 descensos imprescindibles de Europa. Se trata de un punto popular, que cuenta incluso con expediciones organizadas y, según apuntan diversas fuentes vinculadas a este deporte, es más habitual que se acuda a la zona en primavera, aunque también está más transitada. Con más caudal, advierten las mismas fuentes, el descenso requiere de más pericia.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia