Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arrancan en Viana los preparativos del 800º aniversario de su fundación

El Consistorio ha reunido esta semana a los colectivos de la ciudad para crear una comisión de trabajo

Ana Cenzano - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El jueves se celebró una primera reunión con los colectivos.

El jueves se celebró una primera reunión con los colectivos. (Ana Cenzano)

Galería Noticia

  • El jueves se celebró una primera reunión con los colectivos.

Viana- En Viana ya han comenzado los preparativos para conmemorar los 800 años de la fundación de la ciudad. El aniversario tendrá lugar el 1 de febrero de 2019, celebrando el momento en el que el rey Sancho VII el Fuerte colocó la primera piedra de edificación de esta urbe, en el Portal de San Felices, una de las puertas de entrada a la amurallada Viana.

El Ayuntamiento quiere que, a lo largo de todo 2018, cualquier vecino o visitante que pasee por la ciudad note que se está celebrando ese momento histórico. Para ello se creará una comisión de trabajo que coordinará los diferentes eventos.

El jueves el Consistorio reunió a representantes de diferentes colectivos de la ciudad: culturales, deportivos, religiosos, educativos, musicales, etc. El motivo era exponerles los mimbres de los actos propuestos y que ellos pudiesen valorarlos y hacer sus aportaciones. También se solicitó su involucración para participar en este momento tan importante para la ciudad. La propuesta es que los actos sean de todo tipo, desde estudios históricos hasta temas gastronómicos y deportivos.

La idea es tanto crear nuevos eventos con motivo de los ocho siglos de la fundación como tematizar actos ya habituales en la localidad: certamen de relatos, semana gastronómica, feria de artesanía, rutas teatralizadas etc para vincularlos con este hecho.

Ya se ha arrancado con el concurso de creación de un logotipo conmemorativo del 800 aniversario. El premio al trabajo ganador se entregará el próximo 1 de febrero, día de San Felices, y los diseños presentados se expondrán en la Casa de Cultura.

Por otra parte, se anunció que desde el Ayuntamiento se ha realizado una solicitud formal para que el premio Príncipe de Viana de la Cultura se entregue en el 2019 en la ciudad de Viana. Se repetiría así un hecho que ya tuvo lugar en el año 1998, cuando el cineasta Montxo Armendáriz recogió el premio en esta ciudad.

Algunas otras propuestas que se pusieron sobre la mesa fueron la de crear una beca de investigación en torno a la figura del rey Sancho VII el Fuerte, fundador de Viana, así como hacer un repaso de su historia también a través de localidades vecinas.

Se habló también de crear un vídeo promocional sobre el aniversario y de estar presente en la feria de turismo FITUR 2019 para dar a conocer el evento. Por otra parte, se ha previsto establecer relaciones con otras ciudades de diferentes países con el nombre de Viana, la edición de publicaciones, potenciar los antiguos poblados de Viana, la recreación del antiguo castillo de la ciudad, así como reproducir una moneda de la época que pueda entregarse el 1 de febrero de 2019 (día de San Felices), ya que éste es un acto tradicional de esa fecha. En definitiva, Viana trabaja ya para que, a lo largo de este año, se vaya palpando que la ciudad está a punto de cumplir 800 años.

Herramientas de Contenido