Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Versos comarcales y apuesta común por la diversidad funcional

El encuentro literario ‘Jueves de Poesía’ de Lumbier regala poemas intimistas y de compromiso social

M. Zozaya Elduayen - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Poetas, escritores y músicos con presencia y colaboración de Anfas, en la noche poética de enero.

Poetas, escritores y músicos con presencia y colaboración de Anfas, en la noche poética de enero. (Txus Bidondo)

Galería Noticia

  • Poetas, escritores y músicos con presencia y colaboración de Anfas, en la noche poética de enero.

Lumbier- Poesía, comarca y compromiso social se fundieron el jueves al calor del fuego del bar Saira de Lumbier en la velada poética correspondiente al mes de enero en el marco de los Jueves de Poesía organizados por el colectivo Con la luna por sombrero”, y la colaboración del establecimiento local.

Un escenario en el que mes a mes desgranan sus versos de variado contenido poetas con un denominador común: la necesidad de escribir desde su universo intimista, intuición y sentimientos en ocasiones de compromiso social compartidos en tiempo y espacio “en unas veladas que nos colman de satisfacción, unidos en el esfuerzo y la ilusión”, tal como subrayó su coordinadora, Blanca Eslava, en la esmerada presentación que introdujo a los invitados del mes.

COMARCA y compromisoEl cartel de enero estuvo formado por los poetas de Aibar Javier Manjón y Ohiane Andueza, jóvenes comprometidos con el movimiento cultural de su pueblo, en certámenes literarios, teatro, música y escuela. Agradecidos por la invitación a tomar parte en “este tipo de encuentros que dan vida a los pueblos”, como explicó Manjón, antes de desplegar sus poemas.

Se sucedieron, de este modo, las poesías alternativas a lo impuesto y la cálida expresión de la necesidad de escribir como una llamada ineludible por la que ambos construyen sus poemas desde la intimidad con disciplina y constancia y, a veces, en la lucha.

Su lectura dio paso a un bloque de versos que forman parte del proyecto de la zona, Somos Espaciales, que vio la luz en el verano en Sangüesa como resultado de la concienciación de artistas de la localidad con la labor de Anfas por la diversidad funcional.

inclusiónAsí, el micrófono abierto dio paso a la voz de Laura Gogorcena, como responsable de la asociación, que dio lectura a uno de los poemas de Blanca Eslava nacidos al amparo de ese proyecto original de unión de arte y discapacidad para reivindicar el espacio y el derecho a la inclusión, en el que artistas concienciados desplegaron su creatividad en un proyecto conjunto, respaldado después por los ayuntamientos en forma de calendario, que presidió el jueves el espacio poético. Después, Blanca Eslava e Isabel Hualde recitaron sus versos de fusión con lo social, y el recital lo cerró Pilar Alcolea, con sus últimos poemas intimistas.

Una vez más, en el espacio cultural que se prolonga de octubre a mayo, los versos comarcales convivieron por unos minutos con otros lejanos que llegan de la colaboración de Carlos Zozaya. En esta ocasión, fue el recuerdo de l poeta y profesor Eduardo García, fallecido en 2016, considerado como uno de los poetas más importantes de la literatura española de los últimos veinte años.

Todos sonaron con los acordes afinados de Alberto Iriarte, acompañante incondicional con su guitarra en la noche poética, que cerró la música del joven Franz

detalles

Encuentros. Los ‘Jueves de Poesía’ transcurren de octubre a mayo, habitualmente los primeros jueves de mes, al filo de las 20.00 horas en el bar Saira de Lumbier.

Espacio cultural.El local se convierte por una noche en un espacio cultural para difundir la poesía de la zona y compartir letras con otras expresiones artísticas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia