Tradiciones de Lantz, Lesaka, Ituren y Zubieta

Luis Xubero plasma lo festivo y lo dramático del carnaval de Navarra

Tradiciones de Lantz, Lesaka, Ituren y Zubieta centran la exposición del pintor riojano en Logroño

Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:06h

‘Herreros’, en uno de los dibujos a grafito de Xubero.

‘Herreros’, en uno de los dibujos a grafito de Xubero.

Galería Noticia

‘Herreros’, en uno de los dibujos a grafito de Xubero.

logroño- La exposición Carnavales, del pintor riojano Luis Xubero, plasma, en diez óleos a color, la parte “festiva” de los carnavales del norte de Navarra, y la faceta “dramática” de estas fiestas en pueblos de esta comunidad, en quince dibujos a grafito en blanco y negro.

Así lo afirmó Xubero en la presentación que realizó recientemente en Logroño con motivo de la inauguración de esta muestra, que puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía hasta el próximo día 27.

Xubero (Calahorra, La Rioja 1944), premiado con el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja en 2005, entre otras distinciones en su carrera artística, ha centrado esta exposición en los carnavales del norte de Navarra porque, según indicó, “son de los más antiguos que hay en el país”.

En este contexto, informó de que las obras que conforman la muestra aluden a los carnavales de municipios navarros como Lantz, Lesaka, Ituren y Zubieta.

Explicó que la exposición incluye una parte dramática de los carnavales porque, en su esencia, son unas fiestas que tienen “mucho de drama y puesta en escena y son, incluso, un poco de poso de tristeza”. Añadió que el sentido de los disfraces era “poder ofender al prójimo”, sin que las personas disfrazadas se reconocieran, al llevar el rostro cubierto, como se refleja en las imágenes de esta exposición, indicó el pintor.

“Por eso -prosiguió- Franco prohibió los carnavales, ya que, después de la Guerra Civil, hubo mucha revancha, odio y rencores” y estas festividades se prestaban a “la impunidad”, aunque recalcó que es algo que “ya ha pasado”.

Para crear las obras de esta muestra, en las que Xubero ha invertido alrededor de un año de trabajo, ha utilizado fotografías de los carnavales, ya que, aunque le hubiese gustado vivirlos en persona, cuando tuvo la idea “ya se habían pasado”. Destacó, entre los cuadros de la exposición, el titulado Ziripot (Hombre de paja), que fue el primero que dibujó y que es el que más le ha “cautivado”. Esta obra representa “un poco al tonto del pueblo, a quien todo el mundo pega, incordia e insulta”, detalló Xubero.

Desde hace “tres décadas”, las exposiciones de este artista “siempre son monográficas”, ya que escoge un tema, lo desarrolla y, cuando ha acabado, “carpetazo”, lo que le permite no repetirse, relató. - Efe