Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lo de la nieve en las carreteras

Manuel Mora Hernández - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

Parece que nadie se pone a pensar que en las carreteras de montaña es donde más nieva, pero menos problemas se producen. La cuestión es que en esas vías, la mayoría, secundarias, se encargan de que estén libres de nieve o de hielo, por lo general las mancomunidades o incluso los ayuntamientos. En esos sitios, los conductores de las máquinas están permanentemente en su puesto, porque no solo se ocupan de limpiar la nieve, que muchos días no se produce, todas las madrugadas tienen que coger sus camiones y salir a echar sal, porque eso sí, en esas carreteras por encima de los ochocientos metros, en las zonas umbrías, todos los días se hace hielo. Ahora nos ponemos en las carreteras en las que habitualmente no nieva, que como nos dicen unos y otros, son gestionadas por las famosas concesionarias. Pero ¿quiénes son las concesionarias? Pues pueden ser por ejemplo, Construcciones y Contratas, Eulen, o cualquier sociedad de estas que en este país reciben las concesiones a dedo. Pero la historia está en que estas sociedades no tienen a sus conductores en los apartanieves de esas carreteras, los tienen en sus propias empresas, en los camiones de sus propias constructoras o recogiendo la basura o haciendo limpiezas en otras jugosas concesiones. Así que cuando se produce una nevada gorda, esta peña tiene que empezar a desplazar a sus chóferes a los distintos centros, donde tendrían que haber estado, para estar preparados antes de empezar a nevar.

Pasa todos los años, unas veces como éste y alguno más de manera catastrófica, pero todos en mayor o menor medida con las primeras nevadas, porque cuando llegan las máquinas al atasco no pueden hacer nada, ya que aquello está lleno de coches y tenían que haber estado pasando antes de agravarse la nevada, para poder controlarla.

Me decía un gracioso en broma: “Manolo, ¿a que de esto de la nieve también tiene la culpa Rajoy?”. Le dije pues mira sí, Rajoy y sus amigotes, todos estos que se reparten el país como si fuera suyo. Pero sobre todo, nosotros, por no tener valor para impedir que se nos rían en la cara.

Herramientas de Contenido