Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSE pide “sentido de Estado” al PP para acercar a los presos

Francia aglutinará a los reclusos por grupos en dos cárceles cercanas, mientras Sare prepara una manifestación en Madrid

Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

Bilbao- La secretaria general del PSE, Idoia Mendía, reclamó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy “inteligencia y sentido de Estado” para proceder a un acercamiento de los presos de ETA. Además, afirmó que los reclusos tienen que salir de la cárcel “habiendo reconocido el daño causado a la sociedad”, y apuntó que el fin de la dispersión siempre ha dependido de su “voluntad”. Preguntada por la decisión del Ejecutivo francés de acercar presos de ETA a cárceles cercanas a su lugar de origen, la líder de los socialistas vascos consideró que su partido “siempre ha creído que otra política penitenciaria es posible”. Mendía apuntó que se trata de una cuestión que “siempre ha dependido de la voluntad” de los propios reclusos, ya que “tiene que ser una decisión individual de querer reinsertarse”, pero matizó que “al mismo tiempo”, debe darse una “inteligencia, un sentido de estado por parte del Gobierno de España.

Manifestación en MadridSegún apuntó ayer el portavoz de los artesanos de la paz, Mixel Berhokoirigoin, el Gobierno de Francia procederá al acercamiento de presos por pequeños grupos, tras realizar un análisis individualizado de los casos, en concreto a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan. Actualmente son en torno a 60 los encarcelados en prisiones francesas relacionados con procesos de ETA. En este contexto, la red ciudadana Sare avanzó ayer que prepara una manifestación para el próximo mes de octubre en Madrid, aún sin una fecha concreta. - Efe/D.N.