Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy reúne a su dirección para frenar a Ciudadanos

El líder del PP desvela hoy su estrategia política para los próximos meses

Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

El presidente del Gobierno ha convocado a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP.

El presidente del Gobierno ha convocado a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno ha convocado a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP.

madrid- Cargos del PP admiten que esperan con “expectación” el discurso que ofrecerá hoy Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional para reanimar el partido tras el batacazo electoral en Catalunya y afrontar la carrera electoral ante las europeas, municipales y autonómicas de 2019, en las que el objetivo es frenar el avance de Ciudadanos.

Rajoy ha convocado la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, para desvelar su estrategia con un calendario de actividad política “muy intenso” para los próximos meses, según adelantó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Fuentes del partido pronostican que Rajoy anunciará la celebración de una convención, que podría ser una plataforma política para perfilar y definir la oferta programática con la que los populares quieren presentarse a los comicios de 2019.

Las mismas fuentes no prevén que Rajoy haga ahora cambios en su equipo -ni entre sus ministros ni en Génova-, a pesar de que en privado algunos dirigentes lo defienden. Uno de los se ha atrevido a hacerlo públicamente ha sido el exministro José Manuel Margallo, quien tras el revés en las catalanas le recomendó cambiar de “jugadores” o “jugadoras” para que el agua no le llegue al propio presidente.

Dentro del PP son cada vez más las voces que defienden la necesidad de ponerse ya manos a la obra para frenar el avance de Ciudadanos, que compite por el mismo espacio de centro-derecha del PP. En las filas populares se han encendido las alarmas ante la posibilidad de que el éxito que el partido de Albert Rivera ha cosechado en las catalanas pueda trasladarse a otros feudos, máxime cuando ya hay encuestas que incluso hablan de sorpasso, como la elaborada por Metroscopia.

Esa preocupación se ha puesto de manifiesto especialmente en aquellos territorios en los que Ciudadanos ya tiene representación parlamentaria o municipal. En este momento, el partido naranja da apoyo a Gobiernos del PP en Murcia, Castilla y León, Madrid y La Rioja.

En este escenario, el PP se va a volcar ya en la preparación de las municipales y autonómicas y, de hecho, quieren acelerar la designación de candidaturas en algunas grandes ciudades, como Madrid. Se trata de que esos candidatos empiecen ya a planificar la estrategia electoral, a pie de calle.

Además, Rajoy acudirá a Génova con los pactos que quiere impulsar este año, como el educativo, el de las pensiones, o el relativo a la financiación autonómica. A la espera de que se forme gobierno en Cataluña, en el Gobierno y en el PP esperan que el nuevo Govern acate la ley e impulse el trabajo para acordar un nuevo modelo.

“interés general”Ayer intervino el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que aseguró que el PP seguirá “luchando” en 2018 por la estabilidad del país. “Hay momentos en la historia de los países en los que es mucho más importante el interés general que el particular”, expresó. Además, Arenas se mostró convencido de que este año se demostrará “la capacidad de acuerdo que tiene el Gobierno de Rajoy” porque “hay que seguir construyendo acuerdos sobre el futuro de las pensiones, el acuerdo de financiación autonómica y local, un pacto en torno al agua o un pacto por la ciencia”. - E. P.