Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento

Discrepancias sobre la apertura del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo

EFE - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:25h

PAMPLONA. La propuesta del PSNde abrir el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo y poner así fin a su interinidad ha suscitado el debate sobre la oportunidad de abordar esta cuestión en este momento o hacerlo cuando se disponga de un candidato con el apoyo suficiente para salir adelante.

Los socialistas han presentado en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento una propuesta para que se abra ese proceso, ya que el actual Defensor del Pueblo, Javier Enériz, lleva cinco años de interinidad. Desde el cuatripartito se ha pedido que se retrase la decisión una semana con el objeto de poder analizar lo que supone este procedimiento, según ha explicado Adolfo Araiz (EH Bildu).

Esto no ha gustado a la portavoz socialista, María Chivite, quien se ha preguntado "qué hay que pensar cuando son cinco años ya de interinidad y lo que necesita la institución es legitimidad, para lo cual es precisa la renovación".

Al respecto ha apuntado que abrir este proceso implicaría que el cuatripartito tendría que buscar otras mayorías, ya que es necesario el apoyo de 30 parlamentarios, por lo que sus 26 no le bastan para la elección.

Chivite, quien ha pedido "altura de miras", ha señalado que no se trata de modificar la ley sino de llegar a acuerdos, tras lo que ha comentado que la norma se hizo con unas características muy concretas que buscaban dotar de independencia a la institución y que tuviera mayor aval parlamentario.

Desde el cuatripartito han mostrado dudas sobre la oportunidad de abrir el debate en este momento sin contar con un candidato alternativo.

En este sentido, Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha dicho que solo asumen la responsabilidad por la situación de interinidad por los dos años y medio que llevan en el Gobierno no por el resto, ha opinado que es un "brindis al sol" poner esta cuestión encima de la mesa sin tener un candidato.

"El PSN es muy libre de decir y hacer lo que quiera, pero es como hacer una moción de censura si no tienes un candidato alternativo", ha agregado, tras lo que ha comentado que ya han intentado llegar a acuerdos pero no han llegado a conseguir el nombre de una persona capaz de contar con la mayoría necesaria.

Mientras tanto, ha subrayado, sigue trabajando Javier Enériz, a quien ha reconocido su "independencia y valía".

En opinión de Adolfo Araiz (EH Bildu) "sería absurdo" abrir este previamente no se consigue una mayoría de treinta votos que pueda apoyar a un candidato.

La apertura de un procedimiento si no están garantizados esos treinta votos es "perder el tiempo", según Araiz, quien ha señalado igualmente que no hay ninguna persona en este momento que sume esos apoyos.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, les ha reprochado que son "incapaces" de llevar "a acuerdos con otros".

En cuanto a la responsabilidad del anterior Gobierno de UPN en la situación de interinidad ha manifestado que ellos no tuvieron la mayoría que tiene el actual Ejecutivo.

Herramientas de Contenido