Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La farmacia de los hospitales crece

El CHN amplía y renueva su unidad de atención farmacéutica a pacientes externos, que atiende a más de 7.000 personas al año - Aumenta su superficie de 34 a 140 metros cuadrados y duplica puestos de atención

EFE - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:10h

Vista de la reformada Unidad de Atención Farmacéutica del CHN.

Vista de la reformada Unidad de Atención Farmacéutica del CHN. (G.N.)

Galería Noticia

  • Vista de la reformada Unidad de Atención Farmacéutica del CHN.

PAMPLONA. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto hoy en funcionamiento las nuevas instalaciones de su Unidad de Atención Farmacéutica a pacientes externos, un servicio que aumenta su superficie de 34 a 140 metros cuadrados y que duplica los puestos de atención, hasta un total de cuatro.

Junto a las obras, se ha llevado a cabo una reorganización de los procesos de trabajo y la incorporación de un sistema informático para la "gestión de colas" de pacientes, similar al que existe en el servicio de urgencias.

Este sistema identifica y reconoce el estado de prescripción farmacológica de cada paciente en el momento en que acude a este servicio, lo que permite una atención más eficiente, además de aportar nuevas herramientas para garantizar la seguridad y el seguimiento de las dispensaciones.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha visitado hoy las nuevas instalaciones junto al gerente del SNS-O, Oscar Moracho, el director del CHN, Antonio Merino, y la jefa del Servicio de Farmacia, Maite Sarobe, ha destacado el "importante avance en seguridad, organización y mejora de la atención" que supone esta reforma estructural y de gestión.

Este equipo actualmente atiende y dispensa medicación a una media de 141 pacientes al día. En el año 2017, se han atendido 7.277 pacientes, a los que se han ofrecido 33.997 atenciones o dispensaciones.

Las nuevas instalaciones unificadas se encuentran en el antiguo Hospital de Navarra, anexas al Servicio de Farmacia. Cuentan con tres boxes de consultas, una zona de dispensación de fármacos, otra zona de apoyo y sala de espera, que suman cerca de 140 metros cuadrados.

Las obras se han aprovechado para generar también una sala de reuniones y un despacho con cuatro puestos de trabajo para uso del Servicio de Farmacia, con un total de 74 metros cuadrados de superficie.

Ambas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros.

Coincidiendo con la ampliación, próximamente se reforzará el equipo de atención con un nuevo técnico o técnica de Farmacia.

"Entendemos que esta nueva organización contribuirá a la optimización de la Atención Farmacéutica que desarrollamos, cuyo fin último es mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes", ha señalado Maite Sarobe.

Los medicamentos que se dispensan en los servicios de Farmacia de hospital pueden ser utilizados para tratar patologías agudas o crónicas, para personas adultas o pacientes en edad pediátrica.

Entre los principales colectivos atendidos en este servicio, destacan los pacientes en tratamiento para enfermedades raras, dolencias neurológicas como esclerosis múltiple, enfermedades reumatológicas como, enfermedades víricas como VIH, hepatitis B y C, psoriasis, enfermedades renales, respiratorias, intestinales u oncohematológicas.

Además de dispensar el medicamento, en la unidad se forma e informa a cada paciente o familiar en todos aquellos aspectos relacionados con el tratamiento para lograr que la terapia recibida sea segura y eficaz.

Además, se cuenta con un programa informático, también de desarrollo propio, que mejora los resultados en todas estas actuaciones, al detectar interacciones, proporcionar información sobre las unidades teóricas del medicamento que dispone el paciente en su domicilio y calcular la adherencia al tratamiento.

El Servicio de Farmacia del CHN está integrado por 28 farmacéuticos (de los que 16 son especialistas en Farmacia Hospitalaria y 12 están en su fase de formación especializada), una jefa de unidad de enfermería, 16 enfermeras, 29 técnicos y técnicas de farmacia y/o auxiliares de enfermería, 7 celadores y celadoras y 5 administrativos.

Herramientas de Contenido