Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ibaialde, deberes con premio

4 alumnos de 1º de la eso analizaron el tiempo que se destina a hacer deberes. y vencieron en un concurso

Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

De izquierda a derecha, los alumnos del IES Ibaialde Luis Miguel Oliete, Alberto Navarro, Sergio del Castillo y Fredy Nuin.

De izquierda a derecha, los alumnos del IES Ibaialde Luis Miguel Oliete, Alberto Navarro, Sergio del Castillo y Fredy Nuin.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, los alumnos del IES Ibaialde Luis Miguel Oliete, Alberto Navarro, Sergio del Castillo y Fredy Nuin.

El concurso fue “una excusa” para implicar al alumnado con los contenidos de Estadística, dentro de la clase de Matemáticas. Y el resultado fue que un grupo de cuatro estudiantes de 1º de la ESO del IES Ibaialde, de Burlada, ganó la fase autonómica en esa etapa de la ESO del concurso Incubadora de sondeos y experimentos 16-17 y, después, la estatal. Ese premio supuso 500 euros para estos alumnos, al compartir la victoria con el centro de A Coruña CPI de A Baña. “Pero creo que lo que más valoraron fue el diploma”, recuerda ahora su profesora, Sabela Vázquez Paradela.

Vázquez explicó este proyecto en la jornada sobre innovación que organizó la sociedad navarra de docentes de Matemáticas Tornamira el pasado mes de noviembre. La profesora apunta que la propuesta era, en el caso de 1º de la ESO, voluntaria (también la llevó a cabo en 3º con toda la clase), y el alumnado trabajó durante las sesiones de la asignatura y realizó después los ejercicios del resto de la clase en casa. Fueron dos meses de trabajo, en los que abordaron si el alumnado tiene demasiados deberes o no. Para ello, se centraron en Burlada, diseñaron una encuesta y obtuvieron 153 respuestas. Vázquez valora, sobre todo, la “motivación” que mostraron los cuatro alumnos;y esa experiencia les valió para llegar a un proyecto final, ese estudio sobre “un tema actual”, que fue algo valorado por el jurado.

La profesora cree que el alumnado valora la Estadística porque rompe con la idea tradicional de las Matemáticas. No obstante, expresa que es importante combinar en clase una parte teórica, más abstracta, con otra parte práctica. Porque Vázquez también defiende la capacidad de abstracción de la asignatura: “Hacerse preguntas e investigar es hacer Matemáticas”. - G.M.

al detalle

El concurso. Incubadora de sondeos y experimentos es un concurso sobre estadística para alumnado de ESO, Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio o básico. Consiste en un trabajo en grupo sobre un tema de estadística, probabilidad o investigación operativa.

Ganadores. En la fase navarra, organizada por la Universidad de Navarra, la Universidad Pública, Tornamira, el Instituto de Estadística y el Gobierno de Navarra, participaron en 2017 once grupos con 38 estudiantes. Resultaron ganadores el IES Ibaialde, de Burlada (en la ESO), y el Ribera del Arga, de Peralta (en Bachillerato, FP y grado medio). En la séptima edición de la fase nacional, entre otros premiados, ganaron en la categoría de 1º y 2º de la ESO el CPI de A Baña (A Coruña) y el IES Ibaialde (Burlada), según recogió la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Herramientas de Contenido