Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

más nieve en los valles de Salazar y Aezkoa

La nieve deja precipitaciones en el norte de Navarra y en los Pirineos

Se registran nevadas por encima de los 700 metros y, para hoy, la cota se sitúa por encima de los 1.000

Unai Yoldi Hualde - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

Un coche circula por la carretera N-135 en Roncesvalles, donde la nieve hizo necesario el uso de cadenas para poder circular.

Un coche circula por la carretera N-135 en Roncesvalles, donde la nieve hizo necesario el uso de cadenas para poder circular. (EFE)

Galería Noticia

  • Un coche circula por la carretera N-135 en Roncesvalles, donde la nieve hizo necesario el uso de cadenas para poder circular.
  • Dos personas caminan bajo la intensa nevada en Roncesvalles.
  • Varios jóvenes se divierten con sus trineos gracias a la nevada que se vivió durante el fin de semana en varios puntos de la Comunidad Foral.

pamplona- La nieve volvió a Navarra durante este fin de semana en el que se registraron nevadas por encima de los 700 o 1.000 metros en el norte y noroeste y que se saldó sin ninguna incidencia en la Comunidad Foral. La alerta amarilla (riesgo bajo) estuvo activada hasta ayer pero ya para hoy solo se prevén precipitaciones en forma de agua y cota de nieve por encima de los 1.000 metros en el Pirineo.

Donde más nieve ha caído en los últimos días es en el valle del Salazar y en el de Aezkoa, donde en localidades como Burguete, Roncesvalles o Espinal se acumularon cinco centímetros de nieve y hasta doce o quince en puntos más altos a partir de los 1.200 metros. En estos municipios del noroeste navarro la nieve ha hecho acto de presencia prácticamente durante toda la semana, pero con especial incidencia el viernes, el sábado y, sobre todo, ayer que nevó abundantemente por la mañana y continuó haciéndolo de manera más débil hasta la noche.

En cuanto a las carreteras, las precipitaciones no han producido ningún incidente de consideración y tan solo era necesario el uso de cadenas para circular por cuatro carreteras de la red secundaria de Navarra. En concreto, a partir del kilómetro 4 de la calzada NA-7510 en San Miguel de Aralar era obligatorio el uso de cadenas para circular, así como por la NA-176 Garde-Ansó, a partir del kilómetro 5. También la NA-137, Burgui-Isaba-Francia, en el puerto de Belagua, desde el kilómetro 45, y en toda la NA-2000 Isaba-Zuriza. Además, el puerto de Belagua se cerró ayer al tráfico a partir del kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, por presencia de nieve acumulada en la carretera.

Por otra parte, otras dos carreteras se encuentran, como todos los años por estas fechas, cortadas al tráfico y sin servicio de vialidad invernal. Se trata de la NA-2011, que uno el valle del Salazar con Francia, entre los kilómetro 7 y 20, y la NA-2012 Ochagavia-Irati entre los kilómetros 8 y 23.

Tras un inicio de 2018 marcado por el fuerte temporal, Aemet no prevé más nieve durante los próximos días, ya que se espera un ascenso de la temperatura. Para hoy se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el norte, más probables en zonas de montaña y la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.300 metros, que se alargarán durante el día de mañana en el Pirineo y en la vertiente cantábrica donde serán intensas, sin descartar que se conviertan en persistentes.

caudal de los ríosPor otra parte, las nevadas de los últimos días también tienen su repercusión en los ríos, aunque todavía mantienen un caudal y un nivel dentro de los parámetros normales. La nieve acumulada ya va haciendo aumentar el caudal de los ríos, por ejemplo, el Ezkurra, a su paso por Elgorriaga, registraba el 6 de enero un caudal de 5,61 metros cúbicos por segundo y ayer contabilizaba 13,27, lo que supone un aumento de más del doble en su caudal en la última semana.

Herramientas de Contenido