Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Matemáticas repiten como la materia ‘hueso’ de Secundaria en Navarra

Entre 1º y 4º de la ESO, es la asignatura con más dificultades en el curso 16-17
A diferencia de los 9 años anteriores, no hay materias con más del 20% de suspensos

G. Montañés / Unai Beroiz - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

Estudiantes participan en unas Olimpiadas de Matemáticas celebradas en la UPNA en Pamplona.

Estudiantes participan en unas Olimpiadas de Matemáticas celebradas en la UPNA en Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes participan en unas Olimpiadas de Matemáticas celebradas en la UPNA en Pamplona.

PAMPLONA- Las Matemáticasvolvieron a ser durante el pasado curso escolar, 2016-17, la asignatura con “más dificultades” para el alumnado de la ESOen Navarra. Así se recoge en el último informedel Consejo Escolar de Navarra, aprobado antes del final de 2017, en el que entre otras cuestiones se repasan los resultadosen el sistema educativo. Y las Mates repiten como la materia huesoentre 1º y 4º de la ESO, seguidas por Lengua extranjera y, en tercer lugar, y en este caso sí hay más variaciones dependiendo del curso, por Lengua castellana y Literatura, Física y Química o Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (una asignatura LOMCEvinculada a temas como la Ciencia, la investigación o la conservación del medio ambiente).

La situación no es nueva: Matemáticas también encabezó esos listados durante los dos cursos anteriores, mientras que en 2012-13 y 2013-14 estuvo a su vez al frente de esos balances (de materias con más suspensos), pero se alternó en algunos cursos con Lengua extranjera. Matemáticas fue además durante los tres años escolares anteriores a 2016-17, aunque de forma puntual en alguno de los cursos de la ESO, la única asignatura con más de un 20% del alumnado calificado de forma negativa, una situación que antes era más habitual, de nuevo en Matemáticas y también en Lengua extranjera. Sin embargo, en 2016-17 y frente a lo registrado en los nueve anteriores, ninguna asignatura ha superado ese 20% de suspensos.

Por otro lado, desde la asociación de profesores de Matemáticas en Navarra Tornamira recuerdan que en el informe Pisa 2015, cuyos resultados se conocieron a finales de 2016 (y en los que se analizaron las competencias del alumnado de 15 años en 72 países), Navarra encabezó las puntuaciones por comunidades autónomas en Matemáticas con una media de 518,05 (la media estatal se situó en 485,84 y el mayor resultado por países fue el de Japón, con 532,44 puntos). El resultado navarro es estable comparándolo con el ofrecido por informes anteriores: en 2012, por ejemplo, se logró una puntuación de 516,68 y en el año 2009, de 511,24.

la motivación, clave A finales de 2014, en un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa tras el informe Pisa de dos años antes, se recogió una encuesta al alumnado en la que, tras Aragón, los estudiantes navarros eran los que menos motivación tenían para estudiar Matemáticas. Una de las claves en la que insistieron entonces personas vinculadas a la docencia de Matemáticas era en la necesidad de lograr ese estímulo, porque el alumnado motivado (la motivación instrumental está vinculada a la importancia que da el alumnado a una materia para sus futuros estudios o carreras) lograba una mejora en su rendimiento.

¿Tienen justificada entonces las Matemáticas esa fama de asignatura complicada? Según también el último informe del Consejo Escolar, en Primaria varían las asignaturas que tienen un menor porcentaje de calificaciones positivas. En 2º es Lengua castellana, mientras que en 4º y 6º son Matemáticas y (muy cerca) Lengua extranjera. Desde Tornamira, que agrupa en su mayoría a docentes de Secundaria, apuestan precisamente por lograr motivar más al alumnado y hacerlo desde Primaria. Y confían en el resultado de esa suma.

El Post-it

Las alumnas, con mejor nota. En 6º de Primaria, según el último informe del Consejo Escolar, correspondiente al curso 2016-17, las alumnas tienen un mejor resultado que los alumnos en todas las áreas salvo en Educación física. Las materias en las que las diferencias son mayores son Lengua castellana y Literatura, Ciencias sociales, Ciencias naturales y Euskera (misma situación que hubo en el curso anterior). Por el contrario, las menores se dan en Religión o Valores sociales y cívicos.

en secundaria

Mat. con + dificultades Curso

1. Matemáticas 1º de la ESO

2. Lengua extranjera 1º de la ESO

3. Lengua castellana 1º de la ESO

4. Biología y Geología 1º de la ESO

1. Matemáticas 2º de la ESO

2. Lengua extranjera 2º de la ESO

3. Física y Química 2º de la ESO

4. Ciencias Sociales 2º de la ESO

1. Matemáticas 3º de la ESO

2. Física y Química 3º de la ESO

3. Lengua extranjera 3º de la ESO

4. Lengua castellana 3º de la ESO

1. Matemáticas 4º de la ESO

2. Lengua extranjera 4º de la ESO

3. Ciencias aplicadas 4º de la ESO

4. Física y Química 4º de la ESO


Mat. con - dificultades Curso

1. Lengua extranjera II 1º de la ESO

2. Lengua vasca y Lit. 1º de la ESO

3. Educación física 1º de la ESO

4. Religión y valores 1º de la ESO

1. Religión y valores 2º de la ESO

2. Educación física 2º de la ESO

3. Lengua vasca y Lit. 2º de la ESO

4. Plástica 2º de la ESO

1. Religión y valores 3º de la ESO

2. Lengua extranjera II 3º de la ESO

3. Educación física 3º de la ESO

4. Música 3º de la ESO

1. Música 4º de la ESO

2. Religión y valores 4º de la ESO

3. Lengua vasca y Lit. 4º de la ESO

4. Educación física 4º de la ESO


Nota: Los datos, correspondientes al curso pasado, 2016-17, hacen referencia a los grupos ordinarios dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. El informe del Consejo Escolar tiene en cuenta, en otras estadísticas, el resultado de los programas de atención a la diversidad, como los de currículo adaptado y los de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento.

en primaria

Mat. con + dificultades Curso

1. Lengua castellana 2º de Primaria

2. Lengua extranjera 2º de Primaria

3. Matemáticas 2º de Primaria

1. Matemáticas 4º de Primaria

2. Lengua extranjera 4º de Primaria

3. Ciencias sociales 4º de Primaria

1. Matemáticas 6º de Primaria

2. Lengua extranjera 6º de Primaria

3. Ciencias sociales 6º de Primaria


Mat. con - dificultades Curso

1. Educación física 2º de Primaria

2. Educación artística 2º de Primaria

3. Religión 2º de Primaria

1. Religión 4º de Primaria

2. Educación física 4º de Primaria

3. Educación artística 4º de Primaria

1. Educación física 6º de Primaria

2. Religión 6º de Primaria

3. Educación artística 6º de Primaria

Fuente: Datos recogidos en el informe del sistema educativo en Navarra, curso 2016-17, del Consejo Escolar, obtenidos de la Sección de Evaluación y Calidad, dentro del departamento de Educación.