Patxiku Irisarri es el nuevo presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa

La agrupación ha celebrado su asamblea y aprobado las cuentas de 2017 y los proyectos para 2018

Aitor Arotzena - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:05h

Patxiku Irisarri y Mikel Albisu, presidente entrante y saliente de la agrupación.

Patxiku Irisarri y Mikel Albisu, presidente entrante y saliente de la agrupación. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Patxiku Irisarri y Mikel Albisu, presidente entrante y saliente de la agrupación.

bertiz- Con el inicio del nuevo año, Baztan-Bidasoa Turismoa ha celebrado su Asamblea General para hacer balance de 2017 y aprobar los proyectos y presupuestos para 2018.

La asamblea ha hecho un balance positivo del año recién terminado, ha aprobado unas cuentas continuistas y ha elegido nuevo presidente. El etxalartarra Patxiku Irisarri toma el relevo en el cargo a Mikel Albisu. Al tiempo, Haizea Destribats será, en adelante, la representante del sector de los Apartamentos en la Junta Directiva.

Baztan-Bidasoa Turismoa ha cumplido tres años y actualmente cuenta con 80 socios trabajando por consolidar Baztan-Bidasoa como destino turístico.

Ese es el reto para 2018 también, y en ese camino Baztan-Bidasoa Turismoa quiere invitar a las casas rurales, hoteles, restaurantes, empresas de actividades y a todos los establecimientos relacionados con el turismo a sumarse a su proyecto. Los interesados pueden ponerse en contacto con la agrupación llamando al 948 59 23 23 o a través del correo electrónico info@baztan-bidasoa.com.

Balance de 2017 La temporada que acaba de expirar ha resultado para los responsables de la entidad “positiva”, aunque en un balance que no pierde la perspectiva de la realidad y sin dejar de lado el debate abierto en torno al “tipo de turismo queremos en nuestra comarca”. Con el reto de un turismo rural de calidad, Baztan-Bidasoa Turismoa ratifica su apuesta por “un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural e histórico, respetuoso con la naturaleza, nuestras tradiciones, nuestro modo de vida y nuestro idioma, el euskara”. En cifras, 2017 se ha saldado con un superávit de 2.478,53 euros.

Con la vista en 2018 El año recién estrenado llega cargado de proyectos. Entre ellos, la renovación de la página web, la remodelación de la central de disponibilidad de los alojamientos asociados, la reedición del folletoQué hacer en Baztan-Bidasoa, el proyecto de Visitas Guiadas o la reedición de la Guía de Recursos. Baztan-Bidasoa Turismoa está presente en aquellas ferias a las que asiste el Gobierno de Navarra: Madrid-Fitur, Sevatur (Donostia), Feria de Barcelona, ExpoVacaciones (Bilbao), Intur-Valladolid, entre otras, además de enviar material a ferias internacionales. Por eso la Guía de Recursos se edita además de en castellano y euskara, en francés y en inglés.

En 2018 tampoco faltarán las Jornadas Gastronómicas de Caza que cumplirán su 26ª edición y que se han convertido en todo un referente en el calendario de la comarca.

En cuanto a los proyectos transfronterizos, destaca el proyecto Ederbidea, que se desarrolla dentro de Poctefa. Dentro de esta iniciativa se prevé poner en marcha el proyecto Jornada Ederbidea/ escuela de bicis,además deeditar el Mapa Zikloturista/ Ederbidea. Proyectos para los que cuenta con un presupuesto de 64.305 euros.