Otros colores y sonidos en Olazti

en el frontón se pudieron ver ayer más de un millar de aves de medio centenar de expositores con motivo de una exposición-intercambio

Un reportaje de N. Mazkiaran - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:06h

Se pudieron ver vistosos agapornis o inseparales.

Se pudieron ver vistosos agapornis o inseparales. (CEDIDA)

Galería Noticia

Se pudieron ver vistosos agapornis o inseparales.Las aves fueron objeto de interés de niños y de adultos.

En una mañana fría y lluviosa, más de un millar de aves de medio centenar de expositores llenaron de color y sonidos el frontón de Olazti. Y es que esta localidad fue punto de encuentro de aficionados a la ornitología con motivo de la exposición-intercambio de aves organizada por la Asociación Ornitológica Sierra de Aralar y el Ayuntamiento de Olazti con la colaboración de Infernuerreka, que agrupa a los bares de Olazti, Agrícola Corellana y Txartel. Se pudieron ver principalmente canarios de todos los colores, desde un intenso rojo a un blanco inmaculado pasando por el amarillo y vistosas combinaciones. Aunque para colorido plumaje el de los agapornis, pequeños loros que también abundaron ayer. “He venido a ver lo que hay. Se busca complementar lo que tienes y quitar los que te sobra”, explicó Antonio Fernández, de San Sebastián, uno de los expositores.

Lo cierto es que la ornitología es todo un mundo, una afición que da trabajo y cuesta dinero, según coincidían los criadores que se acercaron ayer hasta el frontón de Olazti, procedentes de diferentes puntos como la Rioja, Santander, Burgos y Zaragoza entre otros. No obstante, la mayoría eran de Navarra y Gipuzkoa, los dos territorios que abarca la asociación. “Por eso cogimos el nombre de Aralar”, recordó su presidente, Juan Carlos Mateos. En relación a la cita de ayer, destacó que el intercambio de aves es importante para evitar la consanguinidad, al tiempo que agradecía al servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y especialmente al Ayuntamiento de Olazti su colaboración.

Esta asociación se fundó en 2012. “Ese año se celebró en Almería el Mundial y el Campeonato de España. Desde Navarra y Gipuzkoa surgió un viaje en el que se gestó la idea de crear una nueva asociación sin ánimo de lucro, para compartir y fomentar nuestra afición de manera sería y organizada”, observó el presidente. Los comienzos no han sido fáciles. “Por ahora somos 14 socios. En Sakana está costando entrar. Pero poco a poco, vamos progresando en la consolidación de nuestra proyecto”, afirmó.


AFICIÓN “Es un hobby muy bonito y relajante. Da mucho trabajo, por lo que te tiene que gustar”, aseguró Eugenio Duque, de Burlada, que ayer llevó a Olazti unos vistosos agapornis, pequeños loros nativos de África de colores indescriptibles. “Se les llama también inseparables, porque, a diferencia de los canarios, que pueden cambiar, los agapornis viven siempre con la misma pareja;si uno muere, normalmente el otro también muere”.

Muy cerca estaban los canarios blancos de Joao Amado, de Olite. “Me han gustado desde pequeño. Además, cuando vives en un entorno urbano es una manera de seguir ligado a la naturaleza”, explicó. Por falta de tiempo, el olaztiarra Raúl López, más conocido como Patxu, se ha deshecho de buena parte de sus pájaros, que llegaron a sumar cerca de 200. “No podía dedicarles las horas que requerían”, apuntó. Poco pero calidad, prueba de ello es que un verderón isabela ganó en su categoría en el concurso exposición nacional celebrado las pasadas Navidades en Burlada.

etiquetas: sakana, aves, olazti