Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oficina de turismo de Fitero recibió a 13.286 personas en 2017

Se han triplicado los datos de años anteriores
La apertura del claustro del monasterio ha sido clave en el incremento de visitas

J.A. Martínez - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:06h

Varias familias asisten a una de las exhibiciones de vuelos de rapaces que organiza la empresa Tudején.

Varias familias asisten a una de las exhibiciones de vuelos de rapaces que organiza la empresa Tudején. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Varias familias asisten a una de las exhibiciones de vuelos de rapaces que organiza la empresa Tudején.
  • Imagen de una de las visitas teatralizadas al Monasterio de Fitero.
  • Un grupo de personas disfruta de los paseos a caballo que ofrece el Club Hípico José Mari.

fitero- El turismo en Fitero se ha convertido en un eje vertebrador de la actividad cultural, social y económica de la localidad. Así lo reflejan los datos registrados en 2017 por la Oficina de Turismo por donde pasaron un total de 13.286 personas. Unos datos históricos que marcan un antes y un después en el municipio ribero. Cada mes se han ido triplicando los datos de los mismos meses de años anteriores. Los visitantes en pareja, de entre 44 y 65 años, con interés en arte y cultura, procedentes de Navarra, Madrid y País Vasco, fueron el perfil de turista más repetido. No obstante, se registró un gran aumento del público familiar, independiente y en grupo, con edades muy variadas y provenientes de toda la geografía española, europea (Francia y Alemania, principalmente) y de otros puntos como Japón, México, Uruguay o Argentina.

A la consolidación del turismo como motor del desarrollo local ha contribuido la apertura del claustro del Monasterio de Fitero después de nueve años de obras. Ha permitido crear la marca Fitero Cisterciense con el objetivo de poner en valor todo lo que conlleva a nivel histórico, cultural, artístico y religioso. “Un ejemplo de ello han sido las visitas teatralizadas nocturnas llevadas a cabo en el mes de diciembre que reunieron a alrededor de 600 personas”, señalaron desde la Oficina de Turismo.

La apertura del claustro ha permitido al municipio la puesta en marcha de un modelo turístico basado en cuatro ejes principales. Así, además de arte y cultura, se ofrece al visitante: salud y relax, naturaleza y rutas, y gastronomía. En el apartado salud y relax destaca el Balneario de Fitero, el mayor complejo hotelero de Navarra, con cerca de 500 camas divididas en dos hoteles. En lo que respecta a naturaleza y rutas, cabe recordar que la villa cuenta con un entorno único, y reclamos turísticos como son la Elera de los Monjes, la Cueva de la Mora o el Castillo de Tudején. Estos atractivos permiten ser maridados con arte y cultura. El máximo exponente de este bloque temático es el Circuito de Roscas, perfecto para senderismo y bicicletas.

Por último, destaca la buena gastronomía. “La huerta de la localidad genera un producto de gran calidad y se ha creado para potenciarlo el sello Producto de Fitero que se pondrá en marcha a lo largo de este año”, apuntaron desde la Oficina de Turismo. Asimismo, aseguraron que para 2018 se están sentando las bases de distintos proyectos, eventos y nuevos itinerarios turísticos (Huellas de Palafox y Rutas de Bécquer) con el objetivo de continuar aumentando el número de visitantes y contribuir a que el turismo siga siendo un motor económico para la localidad.

Herramientas de Contenido