Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Contra el “miserable” 0,25%

un mensaje por whatsapp moviliza a pensionistas de navarra para protestar contra la subida aplicada por el pp

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pensionistas de Tudela, delante del ayuntamiento, acompañados del alcalde, Eneko Larrarte.

Pensionistas de Tudela, delante del ayuntamiento, acompañados del alcalde, Eneko Larrarte. (Cedida)

Galería Noticia

  • Pensionistas de Tudela, delante del ayuntamiento, acompañados del alcalde, Eneko Larrarte.
  • Las personas jubiladas de Tafalla se concentraron enfrente del ayuntamiento. Fotos: cedidas
  • En Noáin, un grupo también salió a la calle en señal de rechazo.

bastó un mensaje por WhatsApppara movilizar a pensionistas de Navarra contra la subida del 0,25% aplicada por el PP en las pensiones en 2018. “El próximo lunes, día 15, a las 12 horas, en la puerta de todos los ayuntamientos de España, manifestación popular de pensionistas. No a la miserable subida del 0,25% de las pensiones. Se ruega la máxima difusión”. Esta convocatoria sin firma circuló por todos los móviles los pasados días, no solo de la Comunidad Foral sino también del resto del país, y tuvo su respuesta.

Decenas de personas en distintas localidades navarras se acercaron a los consistorios al mediodía para mostrar su repulsa a este incremento fijado por el Gobierno de Rajoy en la reforma de 2013, porque con ello pierden poder adquisitivo. Desde hace cinco años, este colectivo ha registrado incrementos del 0,25% anuales, con una pérdida en este periodo de casi el 2,5%, de acuerdo a los datos del INE.

Las personas pensionistas de Tafalla, Tudela, Noáin o Burlada respondieron a esta llamada y acudieron sin ningún material de protesta, como puede ser la habitual pancarta, debido a que esta cita se hizo espontáneamente, sin que ninguna asociación reivindicara su organización. Sindicatos, como CCOO, y otros colectivos, como la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), señalaron que conocían la iniciativa, pero que no sabían quién la había impulsado. Navarra suma 134.089 pensiones, con una prestación media de 1.065,25. El aumento del 0,25% de Rajoy supone un incremento mensual de 2,6 euros. Si a la pensión media le aplicamos la subida de los precios del 0,6% en 2017 en la Comunidad Foral, que es de 6,4 euros, y le restamos al 0,25% de subida real, pierden 3,8 euros mensuales, que son 53 euros en un año. Si realizamos el mismo cálculo, pero con la inflación nacional que cerró el año pasado en el 1,1%, la pérdida de poder adquisitivo en un año alcanza los 128 euros.

Desde CCOO adelantaron que el jueves organizarán una concentración enfrente de la Seguridad Social en Pamplona para rechazar el 0,25% de las pensiones. Además, desde ANAPP anunciaron que la plataforma Mayores frente a la crisis, que aglutina a este colectivo, además de a A.M. Lacarra, Federación de Pensionistas de CCOO, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y Sasoia, está preparando una concentración y una manifestación en las próximas semanas en Pamplona sobre este tema. Probablemente la marcha concluirá en la Delegación del Gobierno, en la plaza Merindades, para transmitir su malestar por la política que está protagonizando el PP con este colectivo.

Herramientas de Contenido