Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Davalor anuncia un acuerdo con un inversor noreuropeo que inyectaría liquidez para continuar

La empresa tecnológica navarra confía en que el nuevo socio, cuyas aportaciones se realizarían mediante préstamos, le permita dar solución financiera a toda la deuda acumulada

Juan Ángel Monreal - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Máquinas EVA de análisis visual de Davalor fabricadas en Jofemar en Peralta.

Máquinas EVA de análisis visual de Davalor fabricadas en Jofemar en Peralta.

Galería Noticia

  • Máquinas EVA de análisis visual de Davalor fabricadas en Jofemar en Peralta.
  • Juan José Marcos.

Pamplona- Davalor Salud anunció ayer a sus inversores que ha firmado un contrato que le permitirá ganar tiempo y disponer de liquidez para continuar trabajando. El acuerdo supone que el proyecto, con sede en Navarra y con participación pública a través de Sodena, recibiría fondos para atender sus compromisos inmediatos, para seguir fabricando y probando sus máquinas de análisis visual y aportar “soluciones financieras” para la deuda acumulada a finales del año pasado.

Según explicaron desde la propia empresa, el inversor, cuyo nombre no se ha hecho público, no realizaría una aportación de capital inmediata. Iría concretando una serie sucesiva de préstamos que cubrirían “las necesidades de liquidez justificadas y pactadas, y que serán capitalizados más adelante”. Por ello, la empresa asegura que en los próximos 30 días planea “un esfuerzo importante de discusión creativa” y de documentación de sus previsiones internas de gastos y desarrollo, así como de los compromisos con sus proveedores industriales y financieras. “Que esta vez podremos cumplir”, asegura el informe de situación fechado ayer mismo y en el que se repasa la actualidad de la empresa, fundada por Juan José Marcos.

El informe señala que, tras la renuncia de dos posibles fondos (uno estadounidense, el más importante y otro nacional), la empresa ha seguido manteniendo contactos con otros posibles inversores. “Y esta vez hemos tenido éxito”, dice. De esta manera el acuerdo incluye compromisos para “dotar a Davalor de toda la liquidez necesaria hasta que la empresa alcance su punto de equilibrio”, aquel en el que los ingresos por ventas permiten mantener autónomamente sus operaciones sin necesidad de nuevas aportaciones de capital. Y por otro lado, el inversor aportaría “soluciones financieras para la deuda”, sin especificar los detalles sobre el tipo de aplazamientos de pagos o garantías que aportaría.

Dar una respuesta a la deuda que ha ido acumulando la empresa y que ya supera los 35 millones de euros entre inversores, proveedores, banca y la propia Sodena se ha convertido en un elemento clave para entender la actual situación de la empresa, que se encuentra además lejos de cumplir con sus expectativas de negocio. Las tres primeras máquinas de análisis visual instaladas apenas estarían facturando un 10% de lo esperado, tal y como reconoció Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en su última comparecencia ante el Parlamento de Navarra. Para entrar en el capital de la compañía, el fondo americano pidió, por ejemplo, el impago de la deuda a proveedores, así como una reducción de plantilla y el despido de todo el equipo directivo, incluido el del propio fundador de la empresa.

La entrada del nuevo socio evitaría, eso sí, nuevas rondas de captación de capital entre inversores, el instrumento a través del cual comenzó a financiarse Davalor. Este sistema, mediante la plataforma on line de crowdfunding Bestaker, propiedad del propio fundador de la empresa, hizo que miles de inversores aportasen distintas cantidades con una promesa de rentabilidad de hasta 17 veces lo invertido. El proyecto, considerado innovador y disruptivo, atravesaba ya serias dificultades en 2015, cuando se produjo la entrada de Sodena, ordenada por Ayerdi.

las cifras

2,65

millones de dinero público

Sodena ha aportado hasta el momento algo más de 2,65 millones de euros en préstamos desde que en agosto de 2015 Manu Ayerdi decidiese realizar la primera aportación y socorrer así a la compañía. Sodena tiene como garantías patentes de la firma.


4

servicios al día

Davalor se ha fijado como uno de los objetivos de negocio inmediatos alcanzar los cuatro servicios de exploración al día.

Herramientas de Contenido