Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El calvario de la joven Ahed Tamimi

Israel mantiene al menos dos días más en prisión a la menor palestina de 16 años detenida en las protestas de diciembre

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Ahed Tamimi, en una imagen de archivo.

Ahed Tamimi, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

  • Ahed Tamimi, en una imagen de archivo.
  • La joven de 16 años Ahed Tamimi (centro), en la Corte Militar de Beitunia (Cisjordania ocupada).
  • Diputados españoles, con la familia de Ahed Tamimi.

Beitunia- Israel mantiene en prisión a la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida tras aparecer en un vídeo golpeando a soldados israelíes, hasta que la corte militar decida si la deja en libertad hasta el juicio.

Escoltada por policías y con esposas en los talones, Ahed, de 16 años, entró en la sala de la prisión militar de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania, donde escuchó los doce cargos que se le imputan, entre ellos asalto agravado. “Hasta el momento la corte ha decidido que las cosas que ha hecho son peligrosas. Esperamos que hayamos podido ser capaces de exponer evidencias de que las pruebas por las que se la acusa fueron creadas después del arresto”, declaró su abogada, Gaby Lasky, al finalizar la vista celebrada ayer en la corte de Ofer, en territorio ocupado de Cisjordania.

El vídeo se grabó hace un mes durante un altercado en las protestas por la declaración estadounidesde de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Ese mismo día, su primo Mohamed de 14 años había sido herido en el rostro por una bala recubierta de caucho, secuencia que recordó su abogada durante la jornada de ayer para justificar la reacción de Ahed. La menor fue detenida cuatro días después, el 19 de diciembre, durante una redada nocturna en su casa, y al día siguiente su madre Nariman, que también compareció en la corte, y su prima Nour, liberada bajo fianza hace dos semanas, también fueron arrestadas al aparecer junto a Ahed en el vídeo.

defensa“Lo que se ha dicho en el juicio es que Ahed es peligrosa porque ha estado resistiéndose a la ocupación durante varios años y por eso deberían mantenerla detenida”, aseguró Lasky, al estar acusada de doce cargos, incluido el asalto agravado y otros que pertenecen a hechos anteriores.

La letrada puso sobre la mesa la Convención de los Derechos del Niño al considerar que ha sido infringida con la actual detención y dijo que “no se juzga igual a la población palestina de Cisjordania que a los israelíes que residen en colonias judías en esta zona”. “La diferencia es tan fuerte que incluso adultos que han hecho cosas más duras por las que está acusada Ahed han sido liberados”, sostuvo, ante lo que la Corte pidió dos días para deliberar si mantendrá a la menor en prisión o quedará en libertad hasta la celebración del juicio militar.

Así, argumentó que Ahed, de 16 años, fue detenida “después de que la gente pensara que ella había humillado a la nación de Israel” agrediendo a los soldados que no se enfrentaron a ella. Su letrada Gaby Lasky cree que Israel quiere usar su caso “para disuadir la resistencia a la ocupación”, según declaró en la Corte militar.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades israelíes su inmediata liberación y acusó a Israel de procesar a cientos de menores palestinos cada año en cortes militares. “Una adolescente desarmada contra dos soldados armados que usan equipo de protección: la grabación de este incidente muestra que ella no representaba una amenaza real y que su castigo es descaradamente desproporcionado”, declaró Madgalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África de AI.

Parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y Compromís, que visitan esta semana Palestina, estuvieron ayer con la familia de la adolescente, en la villa cisjordana de Nabi Saleh, para mostrar su apoyo. “Es un espanto todo”, valoró la diputada socialista, Soraya Rodríguez, tras escuchar las explicaciones de Basem Tamimi, padre de la menor. Basem estaba presente en la sala, repleta de medios de comunicación y representantes diplomáticos, entre ellos el Consulado de España en Jerusalén, y aseguró a Efe que no cree “en el sistema de ocupación que está juzgando a Ahed”. “Es una niña. Parece fuerte pero no olvidemos que es una niña, tiene frío, está una asustada y se preocupa. No sabemos lo que pasará”, declaró, y también se refirió al padecimiento de su esposa, Nariman, que está en la misma prisión que su hija.

“Hemos visitado a su familia en Nabi Saleh para expresarle nuestro apoyo. Su padre nos ha dicho: no somos víctimas, somos luchadores, y resistiremos hasta el fin de la ocupación”, declaró el diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

campaña a favor de la jovenLos diputados -a excepción del PP y Ciudadanos que, aunque forman parte de la delegación, no participaron en el encuentro extraoficial- posaron con carteles de la campaña de Avaaz que pide la liberación de la adolescente. Rodríguez explicó que también conocieron a su primo de 14 años, Mohamed Tamimi, que quedó herido en el rostro por una bala de acero recubierta de caucho, disparada por el Ejército israelí durante unos altercados el mismo día de la grabación del vídeo.

La delegación, que llegó el viernes para una visita de una semana, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores palestinos, Riad al Malki, que ha pedido a España el reconocimiento al Estado palestino. El objetivo de este viaje de una semana es conocer de primera mano la realidad de Palestina, tras la convulsión generada por la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Pese a los diferentes planteamientos y matices entre los grupos políticos, la delegación defendió la actual visita como “muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino”. -Efe

Herramientas de Contenido