Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fallece Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries

La cantante irlandesa de 46 años murió “subitamente” ayer en Londres, donde se encontraba efectuando una grabación

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

La cantante Dolores O’Riordan, durante un concierto en 2017.

La cantante Dolores O’Riordan, durante un concierto en 2017. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La cantante Dolores O’Riordan, durante un concierto en 2017.

dublin- La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder de la banda The Cranberries, ha fallecido a los 46 años en Londres, anunció ayer su agencia de publicidad en un comunicado. La nota explicaba que la artista ha muerto “súbitamente” en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando “una breve sesión de grabación”.

“La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil”, indicó el comunicado, que señala que, de momento, “no hay más detalles al respecto”.

The Cranberries, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los noventa con temas como Zombie, Dreams o Linger, y llegaron a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo. Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum Roses.

El pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico Something Else, en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas. Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O’Riordan. Sin embargo, parecía que la cantante se había recuperado, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de The Cranberries, cuando celebró que había dado en Nueva York (EE.UU.) su primer concierto “en meses” y que se sentía “genial”.

vida ligada a la música Nacida en la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, la cantante también probó suerte en solitario con dos álbumes, Are You Listening?(2007) y No Baggage (2009). Teclista y guitarrista también, estuvo casada con el empresario musical Don Burton, vinculado al grupo Duran Duran, pero se separaron en 2014 tras casi 20 años de matrimonio, durante el que tuvieron tres hijos.

O’Riordan destacó pronto por su capacidad como cantante para modular sus cuerdas vocales y alternar graves y agudos, en un estilo tradicional irlandés que acopló con éxito al pop/rock/grunge de The Cranberries.

Fue en su Limerick natal, donde Dolores conoció a finales de los años 80 a los tres músicos con los que formaría The Cranberries, Feargal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra). Tras unos comienzos frustrantes, la banda cautivó a millones de personas en los años 90, década en la que publicaron sus legendarios discos Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993) y No Need To Argue (1994).

Su estrella fue decayendo hasta llegar al quinto álbum Wake Up And Smell The Coffee (2001) y a la desbandada del grupo dos años después. No obstante, los cuatro se volvieron a reunir en 2010 para una gira por EEUU y Europa, y dos años después publicaron su sexto disco de estudio, Roses. Tras aquella gira, Dolores O’Riordan emprendió acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda irlandesa. Tras superar sus diferencias, la banda se juntó de nuevo y editó el disco acústico Something Else(2017). - Efe

Herramientas de Contenido

etiquetas: dolores oriordan