Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los guionistas reivindican mayores reconocimientos y salarios en el cine español

Los nominados al Goya también destacaron la variedad de géneros de esta edición

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Varios guionistas reivindicaron ayer un aumento en los salarios y una regulación en las tasas, en el marco del encuentro Guiones de Goya, organizado por el sindicato ALMA y al que acudieron los principales nominados en esta categoría.

Pablo Berger (Abracadabra), Carla Simón (Estiu 1993), Andoni de Carlos (Handia), Paco Plaza y Fernando Navarro (Verónica), Alejandro Hernández (El autor) y Coral Cruz (Incierta gloria) abordaron también temas como la presencia de la mujer, la variedad de géneros en los Goya o la relevancia de la figura del guionista.

El guionista Pablo Berger señaló que “la valoración empieza con el intercambio económico” y apuntó que es necesario reivindicar que “el dueño del tesoro es el guionista”, a quien considera “una estrella” y con el mismo poder que otros “jefes de equipo de primera división”.

“El guionista es una figura infravalorada en España”, se lamentó Berger, quien apuntó que en Estados Unidos es quien tiene “el mapa del tesoro”. “El llamamiento es a los productores, para que valoren el guion y lo pongan en el lugar que se merece”, dijo.

Representantes de ALMA presentes en la rueda de prensa comentaron que los guionistas generalmente trabajan como autónomos y no tienen una tabla de mínimos. De hecho, el sindicato está negociando con el Gobierno una cláusula para permitir una excepción por la que pueda incluirse unas recomendaciones por las que ALMA fue multada hace unos años. “Las cadenas se han convertido en los grandes productores de cine y televisión y ellos han marcado las pautas sobre los salarios”, apuntaron.

diversidad de génerosLos guionistas presentes reivindicaron que a pesar de las diferentes películas a las que representan, todos han trabajado “con las tripas” y con “pasión”, según destacó Alejandro Hernández (El autor) y Coral Cruz (Incierta gloria). En este sentido, Berger ha subrayado la originalidad: “No vamos por autopistas sino por carreteras secundarias”. Para Carla Simón (Estiu 1993), su principal reto no fue evitar lo “sensible” en esta historia, inspirada en su propia vida, puesto que tiende a caer en lo “frío”, sino que el desafío era “encontrar la emoción”.

Otra de las sorpresas en esta edición de los Goya es el protagonismo de Verónica, película de terror que opta a siete premios, entre ellos Mejor película y Mejor guion original. Paco Plaza bautizó el resultado de este filme como “gótico vallecano”, en el que se une una estructura “accesible para el público de género” con un “aroma muy español”.

Carla Simón cree que “debería haber más nominadas”. “Hay que luchar, es un proceso largo”, manifestó Simón, quien ve necesarios “más referentes” y “políticas” que acompañen este crecimiento porque, a su juicio, no sabe “si los puntos son suficientes”.

En concreto, considera que habría que insistir en el ámbito del guion, puesto que “repercute en todo: en las historias, en los personajes femeninos, en que haya más mujeres trabajando y de diferentes edades”. - E.P.

Herramientas de Contenido