Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Verdades y mentiras del Plan de Amabilización

Por Carlos Albillo Torres - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Hace casi un mes que las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche presentamos un informe sobre el impacto que el llamado Plan de Amabilización estaba teniendo sobre el tejido comercial del centro de Pamplona. Una valoración preocupante y rotunda sobre las consecuencias del plan en sus primeros 100 días en vigor. Posteriormente hemos podido escuchar algunas manifestaciones al respecto pronunciadas por diferentes personas y grupos, con mensajes e informaciones que resultando inexactas, interesadas, o mediatizadas por intereses políticos creemos necesario puntualizar.

Abrió el turno la asociación de comerciantes de la Rotxa, única voz discrepante en este asunto del conjunto de asociaciones integradas en la Asociación de Comerciantes de Navarra. En su nota agradecía a las “fuerzas del cambio” municipales las medidas de “amabilización” y declaraba, sin ofrecer ningún tipo de datos que lo sustentase, que el descenso de ventas en el último trimestre del año era general, afectaba a todas las zonas de Pamplona, tanto el centro como los barrios, y que se había debido a otro tipo de factores como el tiempo meteorológico, la construcción de centros comerciales y sobre todo al comercio on line. Estos mismos argumentos genéricos los asumía en rueda de prensa, como factores determinantes, el pasado día 12 de enero, el grupo municipal de Geroa Bai. Pues bien, vayamos por partes:

El factor meteorológico pudo haber influido en la evolución del sector de ropa y calzado, en una parte del mes de octubre, con unas temperaturas inusualmente altas aunque no muy diferentes de las del pasado año por esas fechas, pero no parece posible que influyera en el resto de sectores comerciales, ni en el resto de los últimos meses del invierno, con tiempo lluvioso y frío, similar al del pasado año. El observatorio de la Asociación de Comercio Textil de España (Acotex) ha observado por ello un descenso en el mes de octubre, pero muy inferior al ocurrido en el centro de Pamplona.

La competencia de los grandes centros comerciales la venimos sufriendo desde hace más de una década por lo que no es un factor nuevo que contribuya a un cambio radical de tendencia, es un factor que estaba ahí el año pasado y el anterior y el anterior. Sin embargo, los datos publicados desde el INE en los dos últimos meses de amabilización muestran un crecimiento de las grandes empresas comerciales en Navarra de un 18% superior a las del resto de España y un descenso del pequeño comercio de entre un 17% y un 19%, cuando en España este segmento de pequeño comercio se ha mantenido estable. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el INE.

Los datos de conteo de peatones realizados por los sistemas automatizados, independientes y permanentes instalados en algunos de nuestros comercios, en estos últimos cuatro meses, han detectado una bajada de afluencia en el Casco Antiguo de un 7%, respecto al mismo periodo del año anterior, y un aumento del 17% de las visitas a los centros comerciales periféricos, fenómeno que tampoco ha sido similar en el resto del estado, y este dato, tampoco se deriva de encuestas personales, subjetivas o manipulables.

Y por último, el tan manido comercio on line. Según los datos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia), entidad pública encargada de monitorizar este segmento, en su último informe trimestral de 2017 se constata un aumento interanual de un 0,6% sobre el total de su cuota de mercado en España. Este volumen trasladado a Navarra, supondría unos 97 millones de euros de facturación total anual de comercio on line, es de-cir, un 3% aproximadamente total del comercio, y no un 30%, como declaraba en su último escrito nuestra concejala de Comercio, ni los 400 millones que aludía en su conferencia de prensa nuestra concejala de Seguridad Ciudadana. Invitamos a las concejalas de Geroa Bai, Itziar Gómez y de Bildu, Patricia Perales, que recientemente han destacado como causa importante de nuestra abrupta bajada al comercio on linea que repasen “con rigor” los epígrafes de IAE desglosados en estos fiables datos de la CNMC, que eliminen la parte que corresponden a reservas hoteleras, venta de billetes, apuestas on line, etcétera, que suponen la mayor parte de las transacciones, y comprobarán el rigor de nuestras afirmaciones. Es un grave error, esperemos no intencionado, que no justifica por tanto el reciente perjuicio ocasionado en los comercios del centro.

Por tanto, según todos estos indicadores, y al margen de nuestro amplio estudio, parece desgraciadamente probable, muy probable, que el nuevo factor que ha influido en la evolución negativa del comercio del centro, haya sido la puesta en marcha del llamado plan de amabilización, y la negativa percepción psicológica que ello ha generado sobre la accesibilidad al centro que se ha generado entre los ciudadanos y consumidores.

El pasado día 9, y a iniciativa de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Navarra, ambas asociaciones expusimos con todo lujo de detalles, en una reunión a la que asistieron técnicos del Instituto de Estadística de Navarra, los datos del informe presentado en diciembre, y a la luz de todos los indicadores, tanto propios como ajenos, se mostraron preocupados por la situación descrita, sin que hubiese ningún tipo de objeciones sobre la validez u objetividad de esos datos ni sobre el procedimiento para obtenerlos. Sin embargo, todavía estamos a la espera de reunirnos con la concejala de Comercio y con cuantos concejales quieran para exponerles los datos de esa evolución y poner fin a la descalificación que algunos realizaron, acusándonos de falta de rigor. Les animamos, además, a que salgan de sus despachos y hablen, a pie de calle, con los comerciantes de las zonas afectadas para conocer, de primera mano, la realidad que están viviendo.

Las Asociaciones de Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche estamos al margen de posiciones políticas partidistas, como no podía ser de otro modo, no somos responsables de lo que otras fuerzas políticas, por interés político o por convicción opinen a este respecto, y solo nos anima la defensa de nuestras zonas comerciales y de nuestro sector. Las asociaciones estamos por un centro de ciudad amable y peatonalizado, compartimos el mejor espíritu de la amabilización de las ciudades, hemos sido los principales impulsores de las peatonalizaciones de nuestras zonas, pero no podemos avalar este proyecto mal concebido, planificado y ejecutado que ha ocasionado más perjuicios que beneficios a nuestras zonas y al conjunto de la ciudad.

Hemos mantenido siempre una actitud abierta, dialogante y constructiva con el actual equipo de gobierno, encontrándonos con una actitud amable en las formas pero muy inmovilista en el fondo, como se está viendo, ya que la anunciada, en su día, posible reversibilidad de algunas medidas del plan de amabilización, si se demostrasen sus malos resultados, se convierte ahora en irreversibilidad, el proceso no tiene vuelta atrás. Otros grupos políticos pudieron ser y son responsables del modelo urbanístico comercial que tenemos y de sus efectos, de eso no nos cabe ninguna duda, pero ustedes, señores de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Ezquerra serán los únicos responsables de darle la puntilla al pequeño comercio del centro. Aún estamos a tiempo de evitarlo... esperemos.

El autor es gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona

Herramientas de Contenido