Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La senadora Barreiro declara que el PP iba a pagar su contrato con Púnica

La exalcaldesa de Cartagena reconoce en el Supremo sus tratos con la trama pero niega el desvío de fondos públicos

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pilar Barreiro.

Pilar Barreiro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pilar Barreiro.

pamplona- La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro reconoció ayer ante la juez del Tribunal Supremo Ana Ferrer que mantuvo contactos con el experto informático de la trama Púnica Alejandro de Pedro, para que mejoraran su imagen en Internet. Sin embargo, negó en todo momento que dichos trabajos -que aseguró que no se habían llegado a realizar- fueran a ser pagados con fondos públicos, sino que estaba previsto que los asumiera el PP. Así lo manifestó el abogado de Barreiro, José Pardo, al término de la casi hora y media de declaración de la senadora, que evitó hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban a las puertas del alto tribunal.

“Se contrató una publicidad que se hizo y se pagó”, explicó el abogado en relación con los anuncios pagados por Barreiro en un diario digital de De Pedro. Sobre el contrato para mejorar la reputación de la entonces alcaldesa de Cartagena y diputada “no llegó a terminarse y que iba a pagar el partido, por lo que no hay ningún delito en nada”. “No hubo pago con dinero público alguno”, insistió el letrado, para añadir que su clienta no sabe nada del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, procesado también por contratos con el conseguidor de la Púnica. “Yo de la UCO prefiero no hablar”, añadió.

El Supremo acordó el pasado octubre abrir un procedimiento a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia), por presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. Lo hizo a partir de la iniciativa del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien envió una exposición razonada al Supremo que apuntaba un supuesto concierto para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y otro para defraudar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Según la exposición del juez, Barreiro, ante las noticias negativas sobre ella en las redes sociales relativas a su participación en delitos de corrupción urbanística, se puso en contacto con el empresario Alejandro de Pedro para que su empresa realizase trabajos dirigidos a limpiar y cuidar su reputación en las redes sociales. Así, relataba que la senadora asistió a reuniones donde, con abuso de su cargo al frente de la gestión del Ayuntamiento, ideó un plan defraudador, con la puesta en marcha de sus redes sociales y la creación de un diario digital a su servicio que costearía el Consistorio subrepticiamente.

Según la exposición razonada, los indicios apuntan que se adjudicó a una mercantil un contrato menor que simulaba la contratación de publicidad institucional. El pago podría ha-berse hecho con dinero público bajo el concepto irreal de “campaña de pu-blicidad turismo de Cartagena”. - D.N.

Herramientas de Contenido