Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los empresarios de Gürtel evitarán la cárcel

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Francisco Correa, en la Audiencia Nacional.

Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Francisco Correa, en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Francisco Correa, en la Audiencia Nacional.

pamplona- Tras pactar con la Fiscalía y pagar dos millones en multas, los empresarios que financiaron la Gürtel evitarán la cárcel. La fiscal Miriam Segura, también anunció, en el arranque del juicio por la rama valenciana de la trama, que rebajará su petición de 24 años y medio de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si continúa colaborando con la Justicia. Diecinueve acusados se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, entre ellos cinco excargos del PP, encabezados por Ricardo Costa y el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla.

Costa, exsecretario general del PP de Valencia, pidió ayer quedar eximido del juicio a la antigua cúpula del PP valenciano por la supuesta financiación irregular de actos de dichas campañas pagados a Gürtel con dinero B de empresarios argumentando que, en todo caso, el beneficiario de esa supuesta financiación habría sido el PP, que ni siquiera está acusado a título lucrativo (como en el juicio a la primera etapa de Gürtel), con lo que -a su parecer- no hay delito. La representante del Ministerio Público pide para Costa siete años y nueve meses de prisión y seis años y medio para Rambla.

El resto de políticos acusados son el exvicesecretario y la exgerente del PP valenciano David Serra y Cristina Ibáñez, que se enfrentan cada uno a una petición de siete años y nueve meses de prisión, y la exdiputada en las Cortes valencianas Yolanda García, para la que la fiscal solicita seis meses de cárcel. Además están acusados nueve empresarios y cinco integrantes de la trama Gürtel, entre ellos los principales cabecillas, Francisco Correa;su presunto número dos, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y el considerado el hombre de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, los tres en prisión tras ser condenados en la pieza del entramado del caso Fitur.

La fiscal se ha opuesto a todas las cuestiones previas de las defensas entre ellas la alegación de falta de concreción de las acusaciones. En cuanto a la posible reducción de petición de pena para Correa, la fiscal precisó que será en el momento de sus conclusiones definitivas cuando lo contemple bajo la condición de que se haya demostrado en la vista colaboración con la justicia e intención de reparar el daño causado.

En esta línea de colaboración, Correa -en prisión por el caso Fitur- remitió hace unos días un escrito al Juzgado Central de lo Penal en el que confesó que el PP de Valencia pagó en B a la trama Gürtel, en concreto a la empresa Orange Market, trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados.

También mostró la fiscal la intención de rebajar su petición de pena para nueve empresarios -para los que pide entre 4 y 6 años de cárcel- que, el pasado mes de febrero y a cambio de eludir la prisión, reconocieron haber financiado al PP valenciano en campañas electorales.

Al respecto, las defensas de los empresarios reclamaron que la fiscal no solo rebaje la petición de pena a menos de dos años para que no ingresen en prisión sino que la sustituya por multas, que ya han tenido que pagar para cumplir el citado acuerdo con la Fiscalía. La fiscal aclaró que en todo caso accederá a ello en el momento procesal oportuno tras la práctica de la prueba en el juicio.

La Abogacía del Estado y la acusación ejercida por el PSOE de Valencia se adhirieron a lo manifestado por la fiscal. La abogada del PSOE retiró la acusación contra uno de los diez empresarios encausados, José Enrique Fresquet, con lo que ha quedado eximido del juicio ya que no está acusado por la Fiscalía.

El juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, encargado de la vista, rechazó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas por lo que el juicio seguirá hoy con las declaraciones de los primeros acusados. - D.N.

el caso faycán

20 procesados admiten ser culpables

Trama corrupta. Veinte de los 28 procesados en el caso Faycán reconocieron ayer ante la Audiencia de Las Palmas que participaron en una trama corrupta que cobró comisiones ilegales en del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) para lograr fondos que financiaron al PP de la ciudad y enriquecerse varios de ellos. Esos veinte acusados admitieron en la primera sesión del juicio los cargos que se dirigen contra ellos (cohecho, prevaricación y blanqueo, entre otros delitos) y aceptaron las condenas que les reclama el fiscal anticorrupción. Estas penas quedan rebajadas ahora a un máximo de dos años de cárcel.