Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los letrados del Parlament no avalan la investidura a distancia

Puigdemont insiste en su toma de posesión pese al informe y al aviso de Rajoy de prorrogar el 155

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont interviene por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT.

Puigdemont interviene por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Puigdemont interviene por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT.
“Hemos cometido errores en Cataluña como partido, pero la respuesta del Gobierno ha sido buena”

pamplona- Los letrados del Parlament hicieron público ayer un informe jurídico en el que rechazan la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y subrayan que la investidura debe ser con participación “directa y personal” del candidato. En el informe, solicitado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a petición del PSC, los explicitan que el “respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hace “imprescindible” la asistencia de los protagonistas en el debate “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”.

Los letrados remarcan que una investidura va más allá de un “acto de mera ratificación o confirmación de una persona como presidente” y supone “propiciar un diálogo” entre el candidato y el resto de diputados para que el primero logre el apoyo necesario.

No sólo inciden en la “interpretación gramatical” de las normas parlamentarias y legales, que a su juicio ya presuponen la presencia del candidato “ante” la cámara, sino que también ven “imprescindible” la asistencia de los protagonistas del debate y el cumplimiento de los principios parlamentarios de “oralidad, contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez”. “Es decir, todo eso sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista de acuerdo con la ley y el reglamento”, concluyen.

Asimismo, los letrados señalan que el reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament. El caso afecta a los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret- o los que siguen en prisión -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- antes de la sesión constitutiva de mañana.

La posición de los letrados, pese a no ser vinculante, podría complicar el acuerdo entre JxCat y ERC para escoger como president a Puigdemont, con una nueva Mesa que haga una interpretación del reglamento del Parlament que permita una investidura a distancia. De hecho, inicialmente, los republicanos eran partidarios de seguir el criterio de los letrados, aunque eso ahora implicaría desmarcarse del acuerdo que alcanzaron Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para intentar la investidura a distancia.

El conseller de la Presidencia cesado y diputado electo de JxCat, Jordi Turull, rechazó las “excusas” jurídicas de quienes niegan validez a una investidura a distancia y se ha negado a contemplar alternativas para presidir el Govern: “O Puigdemont o Puigdemont”.

mariano rajoy

Presidente del Gobierno

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Catalunya si Puigdemont mantuviese su intención de ser investido desde Bruselas, porque no podría formar Govern.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la investidura telemática de Puigdemont es “inasumible y absolutamente perjudicial para los intereses de todos”. - D.N.

el premio Broseta

Compromís y Podem plantan a PUig

Sociedad Civil. El reconocimiento ayer a Societat Civil Catalana (SCC) en el Palau de la Generalitat Valenciana no gustó a Compromís -partido que gobierna junto al PSOE-PSPV- ni tampoco a Podem. Así se puede entender por la ausencia de cargos de ambas formaciones en el acto de entrega del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a la entidad unionista. No acudió ni siquiera el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que sí que lo hizo el año pasado cuando el galardonado fue Felipe González. El president valenciano, Ximo Puig, negó que la entrega del premio a SCC haya dividido a su gobierno.

la frase

inés arrimadas “podemos está a tiempo de rectificar”

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, recordó a los ‘comuns’ que aún están a tiempo de “rectificar” y apoyar a la formación naranja para la Presidencia de la Mesa del Parlament. A su juicio, no respaldar a Ciudadanos es “facilitar el camino a los partidos independentistas”. “A día de hoy aún estamos a tiempo de que los de Podemos rectifiquen para que no haya una persona que quiera saltarse las leyes al frente del Parlament”.Ejército. Los eurodiputados de ERC Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé y el del PDeCAT, Ramon Tremosa, preguntaron el viernes a la Comisión Europea si “el hecho de que el Estado español preparara al ejército para actuar eventualmente contra una población pacífica -como la catalana- cumple con el artículo 2 del TUE”, que establece que la UE está fundada en los valores del estado de derecho, toda vez que el Gobierno ha dicho el Ejército está preparado para actuar.

Herramientas de Contenido