Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy arenga al PP ante las críticas por el fiasco catalán y el alza de Ciudadanos

Promete un “rearme programático” y reforzar las candidaturas locales para dar la batalla a Cs

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido.

Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido.

pamplona- Ante el desánimo en el partido por los resultado en Catalu-nya y el empuje de Ciudadanos que reflejan las encuestas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer un “rearme programático” del PP para prepararse ante las próximas convocatorias electorales. Rajoy, no obstante, rechazó de pleno extrapolar los resultados en Catalunya a nivel nacional aunque fijará la estrategia de su formación para los próximos meses con la vista puesta en frenar el ascenso de Ciudadanos que marcan la mayoría de encuestas.

El líder del PP intervino ante la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, con un discurso en el que reconoció que su partido ha podido cometer errores en Catalunya, pero defendió la actuación del Gobierno ante el desafío independentista, que ha sido “buena para España aunque no lo haya sido para el PP”. “Cada elección es un mundo”, dijo Rajoy al rechazar la idea de que los resultados catalanes puedan extrapolarse a nivel nacional.

Había mucha expectación con la intervención del presidente en esta reunión, en la que se debía aprobar la agenda para los próximos meses, y los dirigentes populares esperaban también un mensaje claro de su líder. Consciente de los malos resultados en los comicios catalanes, Rajoy pidió a su partido más esfuerzo y se mostró convencido de que la recuperación económica traerá aparejada un aumento de los apoyos en el próximo ciclo electoral. El PP se prepara ya para las elecciones municipales, autonómicas del próximo año. Y ante las encuestas que auguran importantes caídas e incluso el sorpasso de Cs, advirtió de que solo son “fotografías” de un determinado momento. Rajoy, no obstante, prometió “reforzar” la oferta de candidatos del PP para hacer frente a la formación naranja.

“Hay que dar la batalla. Yo desde luego la voy a dar y espero que vosotros también”. Así cerró el discurso de esta reunión, que dio el visto bueno a una intensa agenda que incluye, además de una convención nacional en marzo en Andalucía, otras diez temáticas, así como una escuela de invierno que el partido celebrará a primeros de marzo en Canarias. Ante el alza a afiliación a Cs, también anunció una campaña que permitirá la inscripción al PP por Internet.

La cúpula del PP cree que el discurso de Rajoy ha servido de estímulo para el partido, pero sigue habiendo dirigentes preocupados por el avance de Ciudadanos y por la forma en que se debe afrontar esta etapa para poder ganar las citas electorales de 2019. Pero para varios dirigentes fue una de cal y otra de arena. Porque por un lado, Rajoy admitió varias cosas, como que se han podido cometer errores en Cataluña o que el partido tiene ahora “más competencia”, en clara alusión a Ciudadanos, y debe “trabajar más” para ganar los comicios que vienen.

Pero por otro, el líder de los populares señaló que “no pasa nada” porque dicha competencia aumente para disputar escaños, alcaldías o gobiernos regionales y volvió a desdeñar a sus contrincantes naranjas al contraponer la experiencia de Gobierno de su partido con la inexperiencia de “los que nada hicieron” aún. Y eso para algunos dirigentes significa que no se le está dando al problema la importancia suficiente. - D.N.

la agenda

Convenciones. Para preparar el rearme programático, el PP celebrará una decena de convenciones temáticas en las que abordarán cuestiones como las pensiones, el medio ambiente, la conciliación laboral, la violencia de género, la seguridad o la educación.

Afiliación ‘on line’. El PP va a impulsar por primera vez una campaña de afiliación por Internet con un sistema exprés, el criterio de silencio administrativo: todos los que cubran el cuestionario pasarán a ser afiliados aunque la formación política no responda a su solicitud.