Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito celebra el anuncio y espera que el Estado español tome nota

El PSN aboga por acabar con la dispersión, siempre que se haga caso por caso y previa petición de perdón a las víctimas

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El anuncio del Gobierno francés mereció una valoración positiva por parte de las fuerzas del cambio, que consideraron que pasados seis años del cese definitivo de la actividad de ETA es hora de modificar el régimen penitenciario de dispersión. La incógnita pasa por la postura que tomará el Estado español tras el anuncio de Francia, ya que el Gobierno del PP sigue sin dar un paso por la solución del conflicto en las cárceles. Y a tenor de las declaraciones de UPN y PP, no parece que haya cambios a la vista. El PSN, eso sí, mantuvo una posición más aperturista y abogó por el fin de la dispersión, siempre que se analice “caso a caso” y se pida perdón.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, consideró que “la política penitenciaria debería cambiar, no solo respecto a los presos de ETA, sino para todos los presos que están dispersos”, y apeló al Gobierno central para que haga una actualización del marco penitenciario a “los nuevos tiempos”, al tiempo que exigió a la banda su definitiva disolución. Por último, Martínez volvió a reivindicar la transferencia completa en materia de prisiones, competencia que figura en la Lorafna.

“El Gobierno tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, y ETA anunciar su disolución definitiva”

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

“Es un esquema válido para el Estado español siempre que haya voluntad para seg

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras destacar la manifestación del sábado en Bilbao en “defensa de los derechos de los presos, la paz y la normalización política”, consideró “muy positivo” el paso dado para acabar con una política penitenciaria “basada en la excepcionalidad, la venganza y crueldad”. El portavoz de la formación soberanista apuntó que la modificación no entra en “toda la arquitectura jurídica”, sino en “cuestiones de derechos humanos”. Ademá, creyó que es un “esquema válido para el Estado español si hay voluntad y conciencia de ir en esa dirección”. Como una “buena noticia” calificó el anuncio el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien considera que hay que “levantar las medidas de excepción” que corresponden a una normativa puesta en marcha cuando ETA todavía “estaba activa”.

Igualmente consideró “positivo” el anuncio el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien recordó que desde su formación siempre han defendido que se acabe con la dispersión de todos los presos, no solo los de ETA. Además, añadió que, una vez que ha acabado la violencia, todavía hay “más razón” para acabar con esa excepcionalidad, por lo que instó al Gobierno español a actuar en esa línea. Incluso el PSN, a través de su secretaria general, María Chivite, concluyó que se podrían hacer cambios en la normativa de excepcionalidad, siempre que se limite a la dispersión. Sobre este punto, consideró que deberá analizarse “caso a caso” y siempre previa petición de perdón a las víctimas.

upn y pp, sin cambiosLos únicos que mantuvieron su postura de cerrazón fueron UPN y PP. Javier Esparza, presidente de los regionalistas, insistió en que ETA sólo debe disolverse, y no ceder en ningún punto hasta que la banda “no desaparezca”. Hasta entonces, anunció, no habrá “variación política” en sus filas. Por último, por parte del PP, Javier García (Ana Beltrán se encontraba en Madrid asistiendo a la Junta Directiva Nacional del PP) insistió en que ETA sólo tiene que dar pasos “en el desarme total”, poniendo en duda las tesis que ha avalado el Gobierno francés, y pedir perdón a las víctimas”. - D.N.

Herramientas de Contenido