Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento frena el circo de UPN y PP a costa de las palabras de Tapia

Decae la propuesta del PP para nombrar persona ‘non grata’ a la consejera vasca por incluir a Pamplona entre las capitales vascas y la de UPN que exigía una rectificación

Elena Urabayen | Patxi Cascante - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

La consejera de Desarrollo Económico de la CAV, Arantxa Tapia, durante el acto de presentación de estudios sobre el TAV en Navarra.

La consejera de Desarrollo Económico de la CAV, Arantxa Tapia, durante el acto de presentación de estudios sobre el TAV en Navarra.

Galería Noticia

  • La consejera de Desarrollo Económico de la CAV, Arantxa Tapia, durante el acto de presentación de estudios sobre el TAV en Navarra.

pamplona- El cuatripartito echó ayer el freno al circo puesto en marcha por UPN y PP a raíz de las declaraciones hechas por la consejera de Desarrollo Económico de la CAV, Arantxa Tapia, en las que incluía a Pamplona dentro de las “capitales vascas”. En la Mesa y Junta de ayer, los votos de los socios que sustentan al Gobierno impidieron que esta artificial polémica siguiera creciendo al evitar que la consejera vasca fuera nombrada persona non grata en la Comunidad y que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, debiera acudir a la comisión de Régimen Foral para dar explicaciones de unas palabras que ella no ha pronunciado. Algo sin sentido para los socios del cuatripartito que, a pesar de no compartir en muchos casos las afirmaciones de la consejera Tapia, consideraron que deben enmarcarse dentro del propio ejercicio de la libertad de expresión de cada persona. Para rechazar la comparecencia de Barkos se basaron en el artículo 203 que dice que el Parlamento podrá llamar a comparecer a los miembros del Gobierno de Navarra para explicar actividades que estén dentro de su competencia. Algo que, creen, no sucede en este caso en el que las declaraciones son ajenas a la presidenta y ni siquiera se hicieron en un acto organizado por el Gobierno. A pesar de que la comparecencia en comisión de Barkos fue rechazada, sí que se admitió a petición de UPN que durante uno de los plenos de control, la presidenta responda lo que considere necesario sobre las declaraciones de Tapia.

Como se recordará, el martes pasado durante el acto realizado por el Ministerio de Fomento en la delegación del Gobierno para presentar el estudio sobre la futura conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca, la consejera de la CAV, Arantxa Tapia, afirmó que la infraestructura iba a “unir las cuatro capitales vascas”. Algo que no gustó al sector popular y regionalista, que llevan desde el pasado martes sacando a la palestra el tema y pidiendo explicaciones en ámbitos que no procede. Para estos dos partidos, que ayer fueron apoyados por el PSN, las declaraciones de Tapia suponen un ataque a Navarra. Por ello presentaron diversas iniciativas en el Parlamento que les permitieron seguir estirando el chicle y hablar de las palabras de Tapia para no abordar la falta de plazos o las carencias que todavía presenta el proyecto del TAV en Navarra.

‘non grata’Además de la comparecencia de la presidenta, tanto UPN como el PPN habían registrado sendas declaraciones institucionales respectivamente para rechazar las palabras de Tapia e incluso, la del PP, pedía que la consejera vasca fuera declarada persona non grata en la Comunidad Foral, algo que rechazó incluso el PSN, que apoyó todos los demás puntos. La de UPN rechazaba las palabras de la consejera y exigía una rectificación formal a Tapia y la del PP también solicitaba que pidiera perdón por sus palabras e instaba al Gobierno de Navarra a que exigiera una disculpa al Gobierno Vasco que en su día ya mostró su “respeto” por las instituciones de Navarra. A pesar del empeño de populares y regionalistas, ninguna de ellas salió adelante al votar todo el cuatripartito en contra.

Herramientas de Contenido