Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN pide relevar al Defensor del Pueblo sin proponer a un candidato

Enériz sigue en funciones desde 2013 porque el Parlamento no encuentra un candidato que reúna 30 votos

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Javier Enériz.

Javier Enériz. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Javier Enériz.

pamplona- El relevo de Javier Enériz como Defensor del Pueblo va camino de convertirse en la patata caliente de la legislatura. Todos los partidos en el Parlamento quieren encontrar un sustituto que ponga fin al periodo de interinidad en el que lleva Enériz desde 2013 (cuando, teóricamente, tendría que haber acabado su mandato), pero nadie es capaz de poner un candidato encima de la mesa y reunir los apoyos necesarios para dar descanso a quien es Defensor del Pueblo desde 2007. De hecho, en las últimas fechas Enériz ha verbalizado su deseo de ir dejando hueco a otra persona, pero la necesidad de contar con una mayoría cualificada en el Parlamento (de al menos 30 de los 50 parlamentarios) dificulta la elección.

Ayer volvió a sacar a relucir el tema el PSN. María Chivite consideró que “tras cinco años la institución necesita legitimidad, algo que llegará con la renovación”. Eso sí, el Partido Socialista de Navarra no fue capaz de aportar ningún nombre, algo que le reprocharon el resto de fuerzas. “Es un brindis al sol sin proponer un candidato”, reprochó Koldo Martínez (Geroa Bai). “El PSN es muy libre de decir y hacer lo que quiera, pero es como hacer una moción de censura sin presentar un candidato alternativo”, cuestionó el portavoz parlamentario de la primera fuerza del cuatripartito.

Un debate que “sería absurdo” abrir, a juicio de Adolfo Araiz (EH Bildu) si no se tiene un candidato que previamente consiga aunar el apoyo mayoritario de la Cámara. “Sería perder el tiempo”, concluyó. Por último, Javier Esparza, con 15 votos en el Parlamento, afeó al resto de fuerzas que “no sean capaces de ponerse de acuerdo”. - D.N.

Herramientas de Contenido